5 ene 2017

Gaviotas en Alicante ciudad, 24, 25 y 26 de diciembre 2016.

Esta pasada semana de celebraciones saturnales he aprovechado para empollarme bien las gaviotas y practicar mucho. Resumiendo el 24 fui a Alicante a pasar las fiestas con mi querida abuela Piedad, mi tía Susana y mi hermano Antxon. Allí tuve la oportunidad de observar al gran grupo de gaviotas que pasan la invernada en esta parte de la Bahía o Golfo de Alicante, la de la Albufereta. 

Ensenada de la Albufereta, Alicante
Ensenada de la Albufereta (Alacant).
Pude distinguir algunas gaviotas sombrías y una de Audouin entre las patimarillas, las acompañaban reidoras. Por lo general las veía muy alejadas, durante el día parecen refugiarse/alimentarse por la zona del Puerto un buen grupo a las que se unen muchas otras durante la tarde. Algunos ejemplares siempre descansan por la zona de la Albufereta, viéndolas siempre muy alejadas parecían sombrías, al menos las más próxima a mi punto de observación. Al caer la tarde un enorme bando de gaviotas parte de la zona del Puerto y se sitúa en aguas tranquilas de la bahía, alejadas de molestias. En el grupo que tome como mayoritariamente sombrías al atardecer del día 26 pude ver como se acercaba un ave de mayor tamaño y como el grupo se alejaba, el visitante parecía a todas luces un gavión atlántico (Larus marinus).

Bando de Gaviotas en Bahía de Alicante
Bando de Gaviotas, era enorme.

Fueron días muy soleados con ligera brisa, cálidos y apacibles tras las ultimas tormentas del 2016. Las observaciones fueron de prismáticos ya que deje mi juguete en casa (es demasiado frustante ver el tele a mano a escasos kilómetros del Hondo o las Salinas y no poder ir (con varios avistamientos de rarezas este diciembre). Aún así los comportamientos observados se repiten todos los años cuando para Navidad visito a la Abuela en su casa de Alicante. La presencia de gaviotas de Audouin es constante casi siempre logro ver algún ejemplar entre las pocas gaviotas que se acercan a este entorno urbanizado, un poco más allá esta la pequeña reserva de Cabo de Huertas, donde se pueden observar descansando varias especies, cuando la presión humana no es excesiva.
Vista hacía el norte de la bahía de la Albufereta, Alicante
Vista hacía el norte de la bahía de la Albufereta.

Vista de Alicante al atardecer desde el litoral de Serra Grossa (San Julian).
Vista de Alicante al atardecer desde el litoral de Serra Grossa (San Julian).

Garceta común (Egretta garzetta), en Alicante.
Garceta común, siempre hay alguna en la zona pescando entre las rocas de los espigones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario