11 ene 2017

Visita a Parque Manzanares Sur.

El pasado 30 de diciembre fui con mi amiga Yun al Parque Manzanares Sur a por zarza para los bichos palo. El Tramo 1 del Parque Lineal del Manzanares, es el primero de los parques tras Madrid-Río. También denominado Parque Bofill, Parque Manzanares o Parque del Manzanares Sur, dependiente del Ayuntamiento de Madrid, consta de 97,3 hectáreas. El proyecto del Parque, se le encargo al estudio de arquitectos de Ricardo Bofill, y se termino en el año 2000.
Parque Manzanares Sur, Presa diez.
Yun y yo en la Presa Diez observando una garceta común.
Este parque se sitúa entre el Nudo Sur y es el inicio del denominado Parque Lineal del Manzanares. Tiene continuación en un segundo tramo que se ve totalmente interrumpido por la Depuradora de aguas residuales de la La China en su margen izquierda y el complejo de la Caja Mágica en la margen derecha. 
Garceta, Egretta garzetta, Parque Manzanares Sur
Esta es la Garceta que observabamos.
Resulta sorprendente cuando llegamos a este Parque que este enteramente vallado y que sea cerrado por las noches. Sería de agradecer al nuevo equipo municipal un análisis de costes beneficios del cierre de parques como éste o el del Retiro, ya que su cierre buscaba la "privatización" de los espacios verdes, tras estas medidas de cierres había propuestas de gestión ligadas a un canon (peaje en la sombra) o, directamente, al cobro de entradas.
Gaviotas, Madrid, Parque Manzanares, Chroichocephallus ridibundus
Como podemos observar el nudo Sur y sus carteles (y farolas) son lugares de descanso
Si nos aproximamos al Parque Manzanares desde el Parque Río, la transición es tremenda. Por la margen derecha todo queda relegado a un camino sin pavimentar cubierto con una zahorra insuficiente y separado de la M-30 por vallado de alambre y por el otro lado vallados antitraspaso de propiedades anexas. Por la margen izquierda la cosa es un poco mejor, la vía ciclable desaparece en unas instalaciones deportivas o a la calle directamente, mientras que un ramal pasa por la Pasarela Sur, que continúa en una prolongación del Parque. 

Conejo, Oryctolagus cunninculus, Parque Manzanares
Conejo de monte en el Parque Manzanares
Dicha prolongación conecta con el Parque Manzanares Sur con la vía ciclable que presenta a su derecha un agradable rincón arbolado donde descansar con una fuente, mientras bordea el Nudo Sur. Salva la Avenida de Andalucía mediante una amplia pasarela ajardinada que permite obserbar la amplia cuenca visual que se desarrolla en esta salida natural de la Ciudad, cuajada de infraestructuras. Un amplio espacio entre el parque forestal de Entrevias, el Puente de Vallecas con el Parque del Cerro de Tito Bustillo (Parque de las Tetas), las infraestructuras de transporte ferroviario y M-30, el Parque de Tierno Galván, el Propio Parque Río y Legazpi y las zonas verdes del Barrio de San Fermin que continúan por el Doce de Octubre hacia el Parque de Pradolongo.
Parque Rio, Pasarela Sur, Madrid, noche.
Cuando cae la noche, desde la Pasarela Nudo Sur.
El conocido Parque Bofill o más popular "de la Cabeza", es un Parque muy artificial, con tres sorprendentes cerros que mal ocultan enormes escombreras. El primero es un auditorio, el segundo tiene en su parte alta "La Cabeza". El tercero es el "Parque Forestal", el popularmente conocido como “Cerro Coyote” , una montaña artificial generada con los restos inorgánicos arrojados por la ciudad de Madrid durante décadas en esa zona. Es fácil encontrarse en todos ellos  vidrio, cerámica, ladrillos que formaron parte de los vertederos no controlados que en lugar de restaurarse se han tapado.

Su mayor belleza es sin duda el cauce del Manzanares pero hay que decir que algunas partes de este Parque han quedado bastante bien como las zonas de olivares. Mientras que otras son un desastre como la supuesta senda botánica y los jardines entorno a la "Cascada", el aliviadero del colector lateral izquierdo del Manzanares, adornado con una fuente encima y unos jardines, bonitos quizás, pero absurdos de palmitos, bambúes y hasta Yerba de la Pampa, una especie invasora muy agresiva.

Aliviadero de tormentas, Cascada, Cabeza, Parque Manzanares, Parque lineal
Desde el lado norte podemos ver la Cabeza al fondo detrás de la "Cascada"
El Parque esta muy compartimentado y toda la zona deportiva y el gigantesco aparcamiento de la zona oeste resultan en una gran porción muy poco verde en la zona. Los cerros tienen interés como observatorios pero la pésima calidad del aire y la tremenda contaminación lumínica de los focos antintrusión de Renfe y los gigantescos paneles publicitarios los hacen poco funcionales.

Presa diez, Parque Manzanares, Ardea cinerea, garza real.
Garza real pescando justo aguas abajo de Presa diez.
Para mi es uno de los tramos más interesantes del tramo urbano del Manzanares. Rara es la visita en la que no veo una veintena de aves diferentes y son muchas en las que supero la treintena y en ocasiones más de cuarenta (pasos migratorios muy animados). Destacan en interés para mi el embalse de la Presa diez, vacío en la actualidad, donde hace tres años intentaron criar zampullines chicos (Trachybaptus ruficollis) y donde era realmente fácil ver al martín pescador, pues eso, pescar. 

Podarcis hispanicus, Parque Manzanares, lagartija
Lagartija verde (Podarcis virescens)
 asoleándose en el Parque
El entorno de la Presa Diez, con una higuera donde una pareja de martinetes parecen haber sacado al menos un pollo el año pasado, una isleta y rápidos con rocas donde abrevan muchisimas aves. La boca de una canalización de pluviales que es un refugio de murciélagos. Y justo en el dique, que separa el cauce del lagunaje de la "cascada", garzas reales y garcetas comunes tienen un dormidero en los arboles más altos y aislados del transito de visitantes.
Otra zona que me encanta es la del encuentro entre el brazo de la "Cascada" y el cauce, allí donde se llena de espadañas donde cantan ruiseñores bastardos (Cettia cetti), y observar desde el Puente que hay a continuación. Siempre encuentro alguna garza o garceta, y en verano se observan los distintos galápagos, el leproso (Mauremys leprosa) y los invasores más frecuentes el galapago de orejas rojas o tortuguita de Florida (Trachemys scripta elegans) y el galapago de orejas amarillas (Trachemys scripta scripta) y menos númerosos galapagos falso mapa (Graptemys pseudogeograhica) y el galapago pintado (Chrysemys picta) tambien detectados por mi en la zona.

Para ver pequeñas aves, las laderas del auditorio y los olivares colindantes son perfectos, en invierno grandes bandos de pardillos y gorriones molineros acompañados de verderones, pinzones, pinzones reales, luganos, hasta camachuelos en alguna ocasión (hay aceitunas). Muchos insectívoros buscan entre las ramas y los troncos: abubillas, pitos reales, mosquiteros, zarceros, petirojos, hasta un torcecuellos una tarde. Los paridos, los mitos, currucas y ruiseñores se observan muy bien desde la zona denominada Parque Belvedere y en varios puntos del cauce donde las zarzas aun plantan cara a unos jardineros empeñados en acabar con el sotobosque ribereño casi ausente.
Upupa epops, Abubilla, Parque Manzanares
Abubilla aumentándose entre los olivos.
En fin, si a alguien le apetece que se ponga en contacto conmigo que con gusto le haré de guia por la naturaleza urbana madrileña.

Parque Manzanares, bicicleta.
Mi bicicleta esperando junto al cauce a que termine de mirar las aves.
Una visita a este parque puede terminarse en la Pasarela del Nudo Sur viendo los grupos de gaviotas cruzar los cielos por miles hacía los dormideros en los embalses río arriba. O subir al auditorio y observar la entrada de las garcetas y garzas a su dormidero, tras haber visto la puesta de sol desde la Cascada para ver a las numerosas gaviotas reidoras que allí recalan partir hacía sus dormideros río abajo en las lagunas del Parque del Sureste. De repente empiezan a alzar el vuelo y con gran algarabía dan un par de vueltas y se reunen en un bando que ves desaparecer tras la cortina de agua de los aspersores de las fuentes y con el fondo escénico de la puesta de sol colorista de Madrid.

Auditorio, garcetas, Parque Manzanares
Una de mis formas favoritas de acabar la jornada en Parque Manzanares Sur.
El último día de 2016 el dormidero de garcetas como siempre albergaba cerca de una veintena de ejemplares, alguna garza real más, puede que una docena y nadie en el aliviadero de tormentas, cosa sorprendente, o fueron muy molestadas, o las jodias salieron antes, o las ultimas lluvias habían hecho del lugar de reposo una verdadera torrentera de aguas sucias. Mi querida amiga y compañera de piso disfruto mucho de ir de pajareo esta tarde, o miente muy bien.

Martinete, Nycticorax nycticorax, Parque Manzanares, Pres diez
Martinete en zona Presa Diez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario