21 ene 2017

Excursiones con Aitor.

Viajes y excursiones dentro de una línea de turismo sustentable. Las excursiones que propongo son de mínima huella ecológica, bajo impacto. Se utiliza transporte público, bicicleta y caminar. Tengo preparadas varias para Madrid (Ciudad y Comunidad Autónoma). 

Parque Manzanares, Cabeza de Ariadna, Dama del Manzanares, Pajarear, excursión
Parque Manzanares Sur (Parque Lineal del Manzanares)

Soy biólogo ambiental (experto en EIA especialista en flora y fauna ibérica) y naturalista con más de quince años de experiencia profesional. Después de un tiempo buscando la manera de montar una empresa de turismo ornitológico y viendo las dificultades administrativas para este tipo de actividad en España, deseche la idea. Como resultado preparé varios viajes y excursiones dentro de una línea de turismo sustentable. 

EIA y Sostenibilidad, Curso, Excursión, Peñalara, estudiantes
Excursión a Peñalara Curso EIA y sostenibilidad (Escuela Complutense de Verano 2013).
Estas excursiones pretenden ser una herramienta para que personas que carecen de tiempo, o piensan que ir "al campo" es caro, o que hace falta coche, descubran en Madrid o cerca de la Villa, espacios naturales donde disfrutar de la observación fauna, vegetación y paisajes diferentes de alto valor ambiental de un modo económico. Y de esa manera que se animen a preparar sus propias excursiones y a valorar la naturaleza más cercana, dentro de una linea de turismo de naturaleza de bajo impacto.

Puentes Viejas, Embalse, Pajarear, Piragüa, excursiones, guía.
Pajareando en Piragüa en el Embalse de Puentes Viejas, mejor forma, me falta adaptar el telescopio.

Además en estas excursiones se pretende dar a conocer las técnicas de los modernos naturalistas, donde el teléfono móvil y diferentes aplicaciones sustituyen buena parte del material tradicional. Y como participar e informarnos sobre programas de investigación con participación ciudadana como avistamientos de aves anilladas, programas de seguimiento y fenología (SARE, SACRE, PASER, NOCTUA,...), aplicaciones y grupos de participación (e-bird, biodiversidad virtual, contando aves, etc.).
Madrid Río, Puente Espiral, Dominique Perrault, excursiones, Pajarear
Pajareando en Madrid Río, Puente espiral, Dominique Perrault.
Las excursiones se han seleccionado por varios motivos: Facilidad de acceso en transporte público y proximidad, interés naturalistico, facilidad de acceso para personas con diversidad funcional, interés didáctico paisajístico e histórico, mínimo nivel de impacto en molestias a la fauna (grupos pequeños, observación a distancia o desde lugares concurridos, siempre por caminos publicos, etc.).

Parque Lineal del Manzanares, Parque Manzanares Sur, Bicicleta, Pajareo, Excursión.
Mi bici en el Parque Lineal del Manzanares en una jornada de observación.

Yo aportaré mi conocimiento como naturalista y biólogo de campo y mi experiencia tras años de trabajo de campo y observación y estudios de fauna, vegetación y paisaje. Con explicaciones en un lenguaje sencillo respaldado por mi experiencia como docente. Llevaré un telescopio terrestre (Swaroski HD 80) lo que facilitará la observación de las diferentes especies a los asistentes, mientras se sorprenden al poder ver con gran detalle nuestra fauna más cercana, aunque siempre será conveniente que los asistentes lleven su propio material óptico.

Gaviota patiamarilla, Madrid Río, Puente de Sevovia, excursiones, guía local.
Gaviota patiamarilla cantábrica (Larus michaelis) anillada en Puente de Segovia.


Las excursiones disponibles son las siguientes:
Madrid Ciudad:

Larus fusucs, anillas de colores, Noruega, Parque Río, Excursiones, guia local, Madrid,
Trio de gaviotas sombría en el Puente de Segovia, una de ellas anillada de origen Noruego.
- Gaviotas en Madrid. (de octubre a marzo). Tarde muy pronto o por la mañana, entre dos y tres horas): Recorrido por el Parque Río desde Puente de Segovía o Puente de Toledo a Nudo Sur en el Entorno del Parque Río. Explicaremos la historia de las gaviotas invernantes en Madrid, buscaremos gaviotas "raras" y aprenderemos a leer anillas con ayuda del telescopio y como conocer su historia. Observaremos también las pequeñas aves de parque y los visitantes menos conocidos (garzas, cormoranes, martín pescador).  Se puede continuar hacía el Puente de Segovia, o por Parque lineal del Manzanares, alargando la excursión a toda la mañana (4-5 horas), o acabar en el Puente sobre el Nudo Sur al atardecer viendo el masivo paso de gaviotas por las tardes.

Alcedo atthis, Madrid Río, Martín Pescador, depredación, Alburno, Martín pescador
- La Fauna y Flora del Parque Lineal del Manzanares (todo el año): Nuestro pequeño río, totalmente artificial, un canal sobre el túnel de la M-30 rodeado de una gran urbe, es sin embargo un gran corredor natural que cruza la ciudad del noroeste al sur conectando los dos grandes parques naturales de la región (el Monte del Pardo como continuación del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y el Parque Regional del Sureste). Tras la Presa del Pardo el Manzanares es canalizado en su tramo urbano, sus riberas ajardinadas. Tras el nudo Sur el Río sigue entre diques hasta que ya en Getafe recobra su aspecto Natural tras el nudo supersur. Especies: Observaremos las especies habituales de aves parques y jardines junto a las especies de aves ribera más representativas. La problemática de la fauna y flora exótica “invasora” (vegetación, galápagos, peces, aves y mamíferos). Y la historia "ecológica" de este tramo fluvial. Transporte: En bicicleta o autobuses EMT y caminando. Distintos itinerarios en función de la epoca del año y las caracteristicas y preferencias del grupo.


Parque Lineal, Real Canal Manzanares, Excursiones, Manzanares, Madrid, PajareoUlmus minor, Real Canal, Manzanares, Madrid, Parque lineal, Excursiones.
Canal de riego, resto del antiguo Real Canal del Manzanares y el abuelo, un Olmo menor centenario fruto de las repoblaciones del Canal.

- El Real Canal del Manzanares: Parque Lineal del Manzanares, Parque del Sureste (una jornada, bicicleta y cercanías Renfe). Recorrer el Río Manzanares entre el Puente de la Arganzuela hasta Vaciamadrid por los 22 km. de trazado del antiguo Real Canal, atravesando el entorno urbano/periurbano adentrándonos en el Parque Regional del Sureste. Seguiremos la vía ciclable del Parque río por su margen derecha hasta cruzar el Nudo Sur. Seguiremos entonces por los carriles del Parque Lineal del Manzanares hasta el cruce Villaverde Bajo, donde tomaremos el antiguo camino de sirga del Real Canal y veremos los restos de esclusas y otras edificaciones y del de canal (S XVIII - S XIX), hoy una acequia de riego. Observaremos la fauna y flora propia de este hábitat ripario y bosque de galería, así como los del hábitat de los paramos de yesos. Gran cantidad de aves acuáticas, de ribera, esteparias y de todo tipo en periodos de migración. Un paisaje degradado de alto valor cultural, ecológico y diversidad biológica.

El Pardo, Manzanares, excursión, guía, Parques periurbanos.
Curso del Manzanares antes de su entrada a Madrid, Parque Monte del Pardo
Ciervas, Cervus elaphus, Madrid, El Pardo, Manzanares, excursión, guía, Parques periurbanos.
Ciervas en el Monte del Pardo
- El Río Manzanares a su entrada a Madrid. Monte del Pardo: (Media jornada, autobús interurbano, desde Moncloa al Pardo y paseo). Nos reuniremos en Monumento al Teniente Coronel Manuel Cassola (Parque del Oeste) pegado a Intercambiador de Moncloa. Recorreremos un corto tramo del Manzanares entre la presa del embalse de Mingorrubio y el Barrio del Pardo. Encinares sobre arena, parque periurbano, bosque de ribera. Observaremos el Monte del Pardo y su fauna grande (gamos, ciervos, jabalíes, etc.) y pequeña, la vegetación del cauce con los ejemplares de árboles monumentales y con suerte sus especies más singulares como el águila imperial ibérica.

Puente Segovia, Casa de Campo, Excursión, Guía, fauna, observación, bicicleta.
Puente de Segovia, inicio de la ruta en bicleta para conocer la fauna y flora de la  Casa de Campo.
- Puente de Segovia y Casa de Campo: Recorrido naturalista en bicicleta, en preparación.

Habitat lobo, Serrada de la Fuente, Bajo Lozoya, excursiones, guía, Canis lupus signatus
Vista hacía la Sierra de la Cabrera desde Peña la cabra (Sierra del Rincón).
Comunidad de Madrid:

Habitat lobo, Serrada de la Fuente, Canis lupus signatus, Paridera, cabra Guadarrama.
Paridera de David y su rebaño de cabras raza de Guadarrama y lavadero rehabilitado en Serrada.

- Excursión al hábitat del lobo en Madrid (un día): Salida desde el intercambiador de transporte de Plaza de Castilla y en bus hasta Serrada de la Fuente, excursión de unos 12 kilómetros con un tramo de fuerte pendiente. Llegamos a los pies de Peña la Cabra y volvemos hacia Serrada de la Sierra. Observaremos los hábitats típicos de esta zona al límite de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón (Melojar, Pinar, piornal/cumbres y terrenos ganaderos en general).Buscaremos las huellas y rastros del lobo y otros mamíferos. Especies a observar: Cabra montes, rapaces (águila real, buitre leonado, búho real), aves de bosque y de zonas abiertas, sapo partero (larvas) y otros muchos en función del clima y la fecha. Estudiaremos rastros como los de tejón, zorro, lobo y los que encontremos. Visitaremos a mi amigo David, un cabrero de la Sierra y biólogo, con su rebaño y que él o Clara su mujer os cuente su vida con el lobo.

Autarda, Madrid, Otis tarda, excursiones, Talamanca del Jarama, Madrid
Avutardas en Madrid (Foto de Jacinta Lluch Valero).
- Avutardas y otras aves esteparias: Salida desde el intercambiador de transportes de plaza Castilla, en bus hasta Talamanca del Jarama: Recorrido circular de unos 10 km aunque se puede ajustar al tiempo disponible. Observaremos avutardas y otras especies esteparias comunes en terrenos agrícolas de secano, así como otras aves más propias de la vega y huertas del Jarama. A finales de invierno en inicio de primavera podremos observar la “rueda”, el cortejo de las avutardas.

Embalse Pedrezuela, anátidas invernantes, excursión, Guadalix de la Sierra.Aythya nyroca, Aythya fuligula, porron pardo, porron moñudo, embalse Pedrezuela, Guadalix de la Sierra, Madrid, Excursion, Guía.
Fotografía excursión realizada el día 23/12/2017 al Embalse de Pedrezuela. Grupo de porrones moñudos y un porrón pardo.

- Aves invernantes en Madrid: Excursión a conocer las aves propias de embalses y del piedemonte del sistema central: Embalse de Guadalix (una mañana o un día). Salida desde el Intercambiador de transporte de Plaza de Castilla, en bus hasta Guadalix de la Sierra y caminaremos desde la Ermita hasta la cola del embalse y por su entorno (encinares, huertos y zonas palustres de cola de embalse). Observaremos las principales especies invernantes en los humedales de nuestra región anátidas (porrones, frisos, rabudos, cucharas, cercetas, etc.), gaviotas (gran dormidero de sombrías siempre acompañadas de alguna otra especie), y otras aves tanto de ambiente palustre como forestal. Especies: Todo tipo de aves acuáticas en un entorno de encinar con presencia frecuente de águila imperial buitre negro y otras rapaces. Un paseo muy relajado en el entorno del pueblo y la cola del embalse con elevada presencia de pequeñas aves y observación posible de algunos mamíferos. (https://aitorgalan.blogspot.com.es/2016/12/salida-al-embalse-de-pedrezuela.html)


Parque Regional Suereste, Laguna Picón de los Conejos, excursiones, Velilla de San Antonio.
Panorámica de la Laguna del Picón de los Conejos en Parque Regional Sureste.
Parque del Sureste:

Río Jarama, Velilla de San Antonio, PArque Regional Sureste, excursiones, guía.
Vista de cerros de Yesos de Rivas desde el Jarama, Parque Regional del Sureste.
- Excursión a las Lagunas de Velilla: Salida desde Conde Casal a una de las zonas más interesantes del Parque Regional del Sureste. Observación de todo tipo de aves acuáticas todo el año pero especialmente en invernada. Las antiguas graveras abandonadas situadas junto al cauce del Jarama y su bosque de galería asociado, se han regenerado y convertido en un hábitat lacustre de gran interés ornítico. Se sitúan al pie de los cortados de yesos de Rivas, donde se reproducen el halcón peregrino y el búho real. Y es posiblemente el mejor lugar de observación de la garza imperial. Se parte de Conde de Casal (Avda. Mediterráneo 52) para ir en bus hasta Velilla de San Antonio, nos dirigimos hacía la Laguna del Raso, seguiremos la senda perimetral de la laguna en paralelo al cauce del Jarama. Seguiremos hasta la Laguna del Picón de los Conejos. Después observaremos los cortados de yesos y la Laguna del Soto y volveremos por el Camino Corsino hacia Velilla.

Parque Sureste, Excursaión, Lagunas Arganda, observación, Madrid
Mi amiga Tania, bióloga y acróbata en Circonciencia, observando aves en PN Sureste.
- Excursión al Soto de las Juntas: El encuentro de los ríos Manzanares y Jarama en un paraje lleno de historia con una fauna privilegiada. Metro Rivas-Vaciamadrid. (En preparación)

Grus grus, Laguna Campillo, Parque Regional Sureste, excursiones, guía
Grullas comunes en la laguna del Campillo, Parque del Sureste, 2014
- Excursión Cortados de Yesos y Laguna del Campillo:  Flora y fauna de los cerros de yesos de Madrid. La laguna del Campillo es una de las más accesibles y un paseo a su alrededor nos permite hacernos una buena imagen de los valores que conserva este espacio natural y de las presiones e impactos que soporta por ser limítrofe a una gran urbe. Metro Rivas-Vaciamadrid L9. (En preparación).

Si teneís interes, contactadme: pelodytes@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario