21 ene 2017

Recorrido de observación de gaviotas y otras aves urbanas por el Parque Río.

Larus fuscus, Madrid Río, Gaviota sombría, Manzanares, Madrid, excursión,
Gaviota sombría.

¿Gaviotas en Madrid?

Pues si, en la Comunidad de Madrid invernan más de 160.000 gaviotas, y buena parte de ellas cruzan la ciudad a diario siguiendo el curso del Manzanares. Se trata de dos especies: - Las gaviotas sombrías (Larus fuscus) que provienen del Atlántico Norte desde el Cantábrico hasta Islandia y son las de mayor tamaño y las más numerosas desde 2008. Y las gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibudus), que llevan en Madrid al menos desde 1955 y provienen también de latitudes más norteñas, aunque es, así mismo, reproductora en nuestra comunidad.

Chroicocephalus ridibundus, Gaviota reidora, excursión, Madrid Río, Manzanares
Gaviotas reidoras de primer invierno.
La aparición de las gaviotas en las grandes ciudades es un fenómeno reciente, aunque hay información desde el SXIX, en Madrid existen registros de reidoras desde 1955, mientras que las sombrías se censan por vez primera en 1989.
Larus michaelis, Gaviota patiamarilla, Madrid Río, Excursión, Manzanares
Gaviota patiamarilla atlántica marcada con anilla de colores.
Realizaremos un recorrido por el Río Manzanares desde Puente de Toledo hacia el Nudo Sur en el entorno del Parque-Río. Averiguaremos la historia de las gaviotas en Madrid, algo de su biología y aprenderemos a distinguirlas por edades. También buscaremos aves marcadas y explicaremos porque se ponen anillas de colores a determinadas aves y como podemos participar en estas investigaciones. Descubriremos a otros habitantes del Río, las pequeñas aves de parque y los visitantes menos conocidos (cormoranes, garzas, martín pescador, etc.).

Avión roquero, Ptyonoprogne rupestris, Madrid Río, excursión, Puente de Praga
Aviones roqueros bajo el Puente de Praga.

Finalizaremos el recorrido habiendo descubierto un trozo de mar en Madrid y un espacio natural sin necesidad de salir de la Ciudad. Quizás lo mejor de la excursión sea que tendremos más presente el espectáculo natural de miles de gaviotas que cruzan el cielo de la ciudad cada día buena parte del año.

Alcedo atthis, Martín pescador, Depredación, Madrid Río, excursiones,
Matín pescador golpeando un alburno recién pescado antes de tragarlo entero, en la zona de Matadero (Madrid Río).
Nos encontraremos en el Puente de Toledo.  Un punto de encuentro emblemático de la Ciudad que nos permite comenzar aprendiendo el manejo del telescopio terrestre y con una breve introducción sobre el Río Manzanares y su historia. Después nos dirigiremos aguas arriba donde observaremos las gaviotas. Cruzaremos a la margen derecha y continuaremos a lo largo del curso deteniéndonos en varios puntos de observación, hasta llegar a la Presa 9, donde volveremos hacía Legazpi. Tiene una duración de dos horas. Y es conveniente iniciarla a primera hora de la mañana o de la tarde para observar el trasiego de aves entre sus áreas de alimentación y zonas de descanso en los embalses madrileños.

Madrid Río, excursión, itinerario

Puente de Toledo: Metros Marqués de Vadillo y Pirámides, muchos autobuses EMT (18, 23, 34, 35, 36, 62, 116, 118, 119). Itinerario: Inicio: 1.- Puente de Toledo, 2.- Puente Espiral, 3.- Playa Parque Río, 4.- Viaducto Santa María de la Cabeza, 5.- Matadero Madrid, 6.- Pasarela de la Princesa, 7.- Presa 9, 8.- Pasarela del Vado, 9.- Mercado de Frutas y Verduras, huerto de la Sanchita, Final (Legazpi).

Falco tinnunculus, Cernícalo vulgar, excursión, Madrid Río
Cernícalo vulgar descansando entre lances contra bandos de gorriones molineros en Madrid Río.
Horarios: Es recomendable hacer la excursión coincidiendo con el desplazamiento de los bandos de gaviotas. Entre nueve y diez de la mañana para inicio excursión matutina finalizando antes del mediodía, y de tres a cuatro para la vespertina, finalizando al ponerse el sol. En la excursión de la mañana nos acercamos al Estadio Vicente Calderón a observar las gaviotas en ese punto. En la segunda opción puede terminarse en la Pasarela del Vado (8) para ver el paso de las gaviotas al ocaso con un fondo escénico sorprendente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario