24 ene 2017

Lista Patrón Anfibios y Reptiles de España 2016


Salamanquesa común, Tarentola mauritanica, Berrueco,
Salamanquesa (Tarentola mauritanica) en el Berrueco, Madrid


Bueno, ya esta aquí la nueva lista patrón de los anfibios y reptiles de España actualizada a diciembre de 2016.

Por fin se van aclarando los misterios de los urodelos ibéricos. También el lío de las lagartijas de montaña (Iberolacerta) y las Podarcis. Dentro del conservadurismo que exige esta labor, el comité ha abogado por una postura que posibilita una gestión de la conservación de nuestra herpetofauna, al reflejar los fenómenos de aislamiento, frente a la "inflación" taxonómica de los estudios genéticos.

Aún es pronto para saber a que atenernos con las nuevas especies dentro del complejo de Podarcis hispanica en reconocimiento de campo. Pero, para el resto de especies pronto podremos ir conociendo sus limites de distribución. Se está dibujando un complejo cuadro de la zoogeografia ibérica de este grupo. Además este tratamiento esta resultando en una lista de especies adecuada y correspondiente a la alta diversidad de habitats y de barreras geográficas y climáticas de la Península.

Podarcis virescens, Madrid, Parque Lineal, Manzanares.
Lagartija verde (Podarcis virescens) en el Parque Manzanares Sur.
Particularmente a mi me trajo siempre de cabeza el tema de las Podarcis en la Sierra de Guadarrama. Cuando después de haber molestado cientos de lagartijas contando escamas, midiendo colas, buscando poros, comparando patrones. Me acercaba a Gredos y las cosas cambiaban, iba a Asturias o León y más caos. Recuerdo las lagartijas de la Cabrera y el Teleno que eran pero no eran... Nada me cuadraba y creo que ahora tenemos los medios para poder valorar adecuadamente las poblaciones cada vez más aisladas y reducidas de estos modestos reptiles tan simpáticos.

Gracias a la iniciativa de la Asociación Herpetológica Española (AHE), ha visto la luz una nueva Lista patrón de los anfibios y reptiles de España, actualizada a diciembre de 2016. Editada por Miguel A. Carretero, Íñigo Martínez-Solano, Enrique Ayllón y Gustavo Llorente (Comisión permanente de taxonomía de la AHE), esta lista se renueva periódicamente en función de las novedades taxonómicas, a partir de los veredictos de la AHE. Contacto: AHE, Museo Nacional de Ciencias Naturales, secretariageneral@herpetologica.org. Accesible en


Hay que destacar las aclaraciones de las nuevas especies y nuevas nomenclaturas, su origen y valoración conforme al Código Internacional de Nomenclatura Zoológica. El sapo corredor se queda con Epidalea y los sapos baleares con Bufotes. El triton alpino con Ichthyosaura, la ranita de San Antonio Ibérica como Hyla molleri; la tortuga marina golfina (Lepidochelys olivacea) se incluye por su repetida aparición en aguas canarias. Nueva especie canaria la Lisa de Salvador (Chalcides coeruleopunctatus), para la Gomera y el Hierro. Dos especies más que se multiplican pero aún no muy claras en sus limites: Culebrillas ciegas (Blanus cinereus y Blanus mariae) y lagartijas cenicientas (Psammodromus hispanicus en P. edwarsianus la mediterránea, P. occidentalis la occidental y nos quedamos la nominal en la central. La colilarga (Psammodromus algirus) permanece de momento aún con las claras diferencias entre poblaciones distantes. La lagartija leonesa (Iberolacerta galani) completa el grupo de las lagartijas de montaña del Duero.

Natrix maura, culebra viperina, Parque Lineal, Manzanares, Madrid, Parque-Río
Culebra viperina (Natrix maura) en Presa diez del Río Manzanares, Parque Manzanares Sur, Madrid.
Las lagartijas del género Podarcis son un grupo complicadisimo. La sistemática del grupo a nivel específico e intraespecífico ha sufrido extensas y repetidas revisiones. Finalmente con herramientas de biología molecular durante la última década ha probado que Podarcis hispanica, reune de hecho un complejo de especies, ya que como tal es parafilética en relación a las lagartijas gallega (P. bocagei), de Carbonell (P. carbonelli) y andaluza (P. vaucheri) que ya están reconocidas como especies separadas a las que se añade lagartija parda (P. liolepis), lagartija verde (P. virescens) y la lagartija noroccidental (P. guadarramae) con dos subespecies la nominal y la occidental (P. guadarramae lusitanicus). La culebra de collar queda relegada a las poblaciones del Valle de Aran y la especie en el resto pasa a denominarse culebra de collar mediterránea (Natrix astreptophora).


Y así quedamos con 34 especies de anfibios (29 para la Península, 4 africanos y 1 klepton). 10 especies de urodelos, nueve ibéricos más la africana Salamandra algira. Vienticuatro anuros con cuatro especies africanas, dentro de estos siete especies en la familia Alytidae que cambia frente a Discoglossidae. Y un klepton Pelohylax kl. grafi para el híbrido entre P. perezi y P. ridibundus. Diez especies de quelonios, las dos de galápagos, las dos de terrestres y seis marinas. Y ochenta y cinco especies de escamosos con 13 especies africanas, y veinte canarias... Un total de 129, con casí el centenar de especies peninsulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario