11 ene 2017

Gaviotas y otras aves urbanas madrileñas, 15 de enero.

Planazo para el domingo, ¿quién se apunta?

Larus fuscus, gaviota sombría, Madrid-Río
Trio de gaviotas sombrías, la anillada de Noruega.
Recorrido por el Rio Manzanares observando aves y terminar en Matadero justo para bailar en Domingos al Sol.  Quedamos a las nueve de la mañana y vamos desde Puente de Toledo hacia el Nudo Sur en el entorno del Parque Rio. 

Explicaré la historia de las gaviotas invernantes y reproductoras en Madrid, buscaremos gaviotas "raras" entre las numerosas gaviotas reidoras y sombrías que invernan en Madrid en sus zonas habituales de descanso. 

Observaremos también las pequeñas aves de parque y los visitantes menos conocidos (cormoranes, garzas, martinetes, garcetas, martín pescador, etc.).  
Chroichocephalus ridibundua, gaviota reidora, Madrid-Río
Gaviotas reidoras de primer invierno.
Nos encontraremos en el Puente de Toledo. Metro Pirámides. Un punto de encuentro cómodo que nos permite reunirnos ya metidos en la observación. Tiene una duración de dos horas de paseo tranquilo, con numerosas paradas. Y la hacemos a primera hora de la mañana para localizar las gaviotas en sus zonas de descanso y observar su paso hacía las zonas de alimentación. 

Egretta garzetta, garceta, Madrid-Río
Garceta común
Se recomienda ropa y calzado de abrigo y cómodo, esperamos un dia soleado con brisa del noreste, y traer material óptico si se dispone de él (prismáticos, cámara); yo llevo el telescopio terrestre, Swarovski HD80, que facilitará la observación de las diferentes especies y la lectura de anillas si encontramos alguna. 


Presa seis, Madrid-Río, gaviotas
Vista de la Presa seis del Manzanares.

Alopochen aegyptiacus, Oca del Nilo, Madrid-Rio, invasora.
Ganso del Nilo, una especie invasora.

Martín pescador, Alcedo atthis, Matadero, MAdrid-Río
Martín Pesacador pescando frente al Matadero

Chroichocephalus ridibundus, reidora, Madrid-Río
Gaviotas reidoras frente al Calderón en Presa seis.
Y aunque hay fuentes y kioscos a lo largo del recorrido, algo de comida y agua. Y ropa para bailar si te animas en Domingo al Sol: Clase abierta con Nicolas Rambaud, para todos los públicos, edades y condiciones. ¡Anímate!

Más información y el mapa del lugar exacto donde estaremos, aquí:

 https://martesjueves.wordpress.com/que-hacemos/domingos-al-sol

No hay comentarios:

Publicar un comentario