21 ene 2017

Nueva visita a Parque Manzanares Sur. (5/01/2017).


Manzanares, Parque Manzanares Sur, Parque Lineal, invierno, aguas altas
Río Manzanares a su paso por Parque Manzanares Sur.
El pasado día cinco, vispera de Reyes, me tocaba ir a por zarza para los bichos palo. Había muchísimo gavioteo pero poco más. el Parque Manzanares Sur, estaba casí desierto. Salvo por las urracas que enseguida se hicieron presentes en gran número y con una algarabia mayor de lo habitual.

Parque ´Lineal del Manzanares, Urraca, Pica pica, Pandilla, excursiones
La Pandilla con las posiciones tomadas en la zona de dormidero de las garcetas.

Las urracas son corvidos muy inteligentes y sociales. Normalmente son residentes y crian en parejas ya sea por separado o en pequeños grupos sin llegar a ser una colonia. Tras la reproducción es común ver grupos de jovenes del año con sus progenitores, pero estos grupos familiares comienzan a juntarse con otros, hasta que en invierno forman "pandillas", grupos numerosos de hasta 50 o más ejemplares. Este grupo del Parque Lineal es uno de los mayores que conozco, y esta muy bien cohesionado, habiendo sido testigo de la pandilla haciendo frente a rapaces, cigüeñas y gaviotas, a las que expulsan sin miramientos. Son más tolerantes con cormoranes y garzas, supongo que porque estas pescan en el rio y se mueven por este y no las ven como potenciales amenazas.
Urraca, Pica pica, Parque del Oeste, Excursiones
Urraca en Parque del Oeste
Pero en esta ocasión los arboles que sirven de dormideros habían sido tomados por las urracas de la pandilla de la Presa Diez, que parecían decididas a expulsar a las primeras garcetas que aparecieron pero tuvieron que rendirse ante el mayor tamaño de estas. La pelea les fue favorable hasta la llegada de un decidido grupo de cinco garcetas que se instalaron con dificultad en las ramas y se fueron recolocando en sus lugares preferentes desplazando a las urracas que se retiraron poco a poco y con mucho escandalo.

Urracas, Pandilla, Parque Lineal, Manzanares, Excirsiones
Urracas tomando el dormidero de las Garcetas en Parque Manzanares Sur.


Al dormidero entraron pocas garcetas que yo viese.  Algunas garzas reales entraron a dormir, como siempre, en los eucaliptos.
Garza real, Ardea cinerea, Eucaliptus, dormidero, Parque lineal, Manzanares,
Garza real en eucaliptus en la ribera del Manzanares en Parque Lineal.

Mucha agua lleva el rio y observamos como aumento el caudal casi de golpe, es de suponer que por la apertura del embalse de Mingorrubio. Este fuerte caudal esta mermando mucho la vegetación de ribera y erosionando isletas, pero esta es la dinamica natural de un río mediterráneo. Aunque se echa de menos el lagunaje de la presa diez como lugar pwerfecto para observar al martin pescar, o al visón americano cruzando a nado tranquilamente en mitad del día.


Parque lineal, Manzanares, Aguas altas, invierno
Río Manzanares con bastante caudal por Parque Río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario