22 ene 2017

Salida gaviotas dia 8/01/2017

Puente de Segovia, Madrid Río, gaviotas, excursión
Gaviotas en los diques del Puente de Segovia con el Palacio Real de Madrid y la Catedral de la Almudena al fondo.

Salí al atardecer hacía el Puente de Segovia, en la zona estaban las habituales gaviotas en número reducido. Junto al cauce descansaban cerca uno de otro dos cormoranes grandes de las diferentes subespecies europeas, el más marino de la subespecie nominal (Phalacrocorax carbo carbo) y el elegante de la oriental (Phalacrocorax carbo sinensis).

Cormoran grande oriental, Phalacrocorax carbo sinensis, Parque Río, Puente Segovia
Cormorán subespecie oriental en Puente de Segovia.

Phalacrocorax carbo carbo, Cormoran grande oriental, Puente de Segovia, Madrid Río
Cormorán grande subespecie nominal en Puente de Segovia

Me entretuve intentando diferenciar jóvenes gaviotas, a ver si se hace la luz y empiezo a diferenciarlas. Caracteres de talla como la proporción entre alas y cola, tonos de plumas, colores de patas y picos, intensidad en la coloración, tamaño general, forma de la cabeza, color de ojos y anillos oculares,... Muchos detalles muy subjetivos, una enorme variabilidad entre ejemplares y detalles difíciles de percibir. Hay que "buscar la rara", localizar algún ejemplar diferente y seguirlo en sus movimientos intentando sumar características que permitan clasificarlas como una especie u otro. En la zona me consta la presencia de gaviota sombría (Larus fuscus), gaviota patiamarilla (L. michahelis), gaviota argéntea (L. argentatus) y gaviota cáspica (L. cachinnans), bastante dificiles de distinguir entre si, gaviota cana (Larus canus) y bastantes reidoras (Chroicocephalus ridibundus) y entre ellas alguna cabecinegra (Ichthyaetus melanocephalus).

Gaviotas jóvenes frente al Estadio Vicente Calderón.

Gaviota Sombria 4ºInv, Larus fuscus, Parque Río, Manzanares, Puente de Segovia
Gaviota sombría de cuarto invierno.

Finalizmos mi recorrido junto al Puente de Toledo viendo a los habituales del lugar, un par de garzas reales, un martín pesador, etc....

Chroicocephalus ridibundus, Puente Segovia, Madrid Río, Gaviota reidora
Gaviota reidora junto a chorro de una fuente del Puente de Segovia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario