10 ene 2017

Gaviotas finales de diciembre.


Los pasados 28 y 29 de diciembre me baje al Río dispuesto a identificar cada ejemplar gaviotero que encontrara a ver como iban mis capacidades de identificación de gaviotas. Fueron días soleados y frescos,  de brisa suave. Y mis  capacidades van mejorando pero aún ando mal en diferenciar jóvenes. Las cachinnans, las patiamarillas y un  poco menos las sombrías, se me parecen mucho. Supongo que hay que desarrollar ojo. 
Croicocephalus ridibundus at Madrid
Disculpe, ¿no me estará haciendo una foto?
El día de los Inocentes, como hacía buena tarde, bajé al Puente de Toledo con el telescopio a ver como habían estado por Navidad las Gaviotas.  El día de los inocentes en Madrid Río, no sufrí ninguna inocentada, ni inocente... Bueno si, una señora de unos sesenta con dos críos que se asomaban al río lleno de aves y vegetación y decía: ¡Que asco, todo el río lleno de mierda! (Con una voz que pedía el genocidio sistemático de las votantes de Ahora Madrid, o al menos la quema por bruja de la Alcaldesa). Yo, la miré alucinado, y dije con voz queda: "pero si esta el Río mejor que nunca". Como respuesta me llamo guarro y siguió su camino, metiendo un tirón de dos tiernos infantes, presumiblemente sus nietos (o su almuerzo, quién sabe), y los arranco de la fascinada contemplación de las gaviotas y del osado señor que se le ocurrió expresar una opinión contraria a su abuela.


Gaviotas, Madrid Río, Vicente Calderón
Zona de gaviotas del Parque Río junto al Calderón, en la presa siempre un grupo de reidoras, y en la curva grupos de sombrías. Aquí observé una cana y una cabecinegra. Además de una posible cachinnans y una posible argentatus, pero las jóvenes aún me confunden mucho.


Al día siguiente fui a pajarear con los mismos objetivos, aunque fue más entretenido por las visitas del martín pescador y el reencuentro con una vieja conocida. Esta vez mi recorrido se inicio por el Puente de Segovia, a ver si veía al halcón peregrino que se ve por allí y que yo nunca percibo.
 
Gaviotas, Madrid-Río, Puente Segovia.
En el Puente de Segovia siempre se concentran buen número de aves con un fondo escénico magnifico de los Jardines del Moro y el Palacio Real. En esta zona casi siempre se puede observar una patiamarilla cantábrica anillada.
El paso vespertino de gaviotas ese día, fue tremendo, han llegado muchísimas reidoras más, y las sombrías también parecen más abundantes. Aunque el número de gaviotas en Madrid Río ha bajado mucho, que no la invernada en Madrid. Normalmente en estas fechas Madrid Río presentaba un mayor número de ejemplares, tanto con la aberrante decisión del anterior equipo municipal de cerrar este ultimo invierno todas las presas (matando el pobre cauce urbano), como cuando antes se mantenían muchas zonas embalsadas y otras abiertas. las gaviotas se concentraban en muchos puntos del Río. Este año debido a la presencia de la vegetación en los bancos de arena e isletas causada por la apertura de todas las compuertas (en mayo 2016 ¿?) la presencia de  gaviotas es más exigua, aunque el río rebosa de vida.

Oca del Nilo (Alopochen aegyptiachus), Gallineta (Gallinulla clhoropus).
Pareja de ocas del Nilo (Alopochen aegyptiachus), especie incluida en Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 630/2013, entre la vegetación que ha crecido en el cauce;a su lado Pollas de agua (Gallinulla chloropus).


En los diques del Puente de Segovia casi siempre se pueden observar cuatro especies de gaviotas. Ya que tanto argénteas como patiamarillas aparecen con frecuencia. También identifique un joven como patiamarilla y otro como argentea. Las cáspicas no estoy seguro, aun me resultan casi indistinguibles. Entre las que observe destacan dos anilladas:
 
- J8RK tarso derecho (negra) Sombría anillada en Noruega hace cuatro años, cuarto invierno.

- 6A5G tarso derecho (roja) Patiamarilla cantábrica (Larus michaelis lusitanicus) fiel a Madrid-Río desde su primer invierno, la llevamos viendo cinco años.

Larus michaellis (6A5G) at Segovia's Bridge in Madrid
Patiamarilla cantábrica ( 6A5G)  fiel a Madrid-Río desde su primer año de vida.
Larus fuscus J8RK at Madrid Rio
Trio de sombrías adultas, la de la anilla J8RK viene de Noruega.
Larus fuscus, Larus michaelis, Puente de Segovia
En los "diques" del Puente de Segovia se concentran muchas gaviotas y es uno de los mejores puntos para ir soltándose con la identificación.

En mi labor autodidacta de formación como guía, he decido incluir la diferenciación de gaviotas... Nunca pensé que algún grupo taxonómico me daría más quebraderos de cabeza que las aves limícolas, o las lagartijas ibéricas... Para que sea comprensible la dificultad estamos en uno de esos casos de especies hermanas y/o crípticas, resultado indirecto de la "inflación taxonómica" al ponerse en boga una definición de especie más "ecológica", acorde a las diferencias genéticas y no tanto en la capacidad de poder diferenciarlas morfologicamente. Por ejemplo, la gaviota argentea (Larus argentatus) paso a ser varias especies (con sus subespecies), argentea (Larus argentatus), patiamarilla (Larus michaellis) y cáspica (Larus cachinnans), casi indistinguibles en varias de sus clases de edad. Y la gaviota argentea (s.l.) ya era dificilmente distinguible de la gaviota sombria (Larus fuscus) en primer lugar en ejemplares jóvenes... La gaviota patiamarilla, la argentea (s.e.) y la caspica resultan idénticas a los ojos del neofito.

Gaviotas sombrías (Larus fuscus) joven (1er inv.) y adulta.
Pero, por si esto no bastase, las gaviotas presentan diferentes plumajes en verano y en invierno que va variando según la edad. Tiene varias mudas, en su primer año de vida una muda postjuvenil parcial, así pasa de juvenil a primer invierno. En su segundo año y posteriores tienen dos mudas anuales, una parcial en primavera y una completa en otoño. Pero antes de alcanzar la madurez y el plumaje de adulto definitivo pueden presentar entre dos y cuatro clases de edad.

Larus fuscus, Croichocephalus ridibundus, Madrid-Río
Gaviotas en barandilla "Playa Madrid-Río" son sombrías de 4 clases de edad y reidoras de dos.
Chroichocephallus ridibundus 1er inv. y adultos. Madrid Río.
Gaviotas reidoras en presa seis del Manzanares, Madrid Río. Adultos de patas y pico rojo, primer invierno con pico y patas naranjas.
En Madrid Río están presentes varias especies, principalmente la gaviota reidora (Croicocephalus ridibundus), presente desde mediados del SXX, con dos clases de edad; y la gaviota sombría (Larus fuscus) con cuatro clases de edad que llego a finales del SXX, aumentando considerablemente su numero superando la invernada de las reidoras hacía 2011. La sombría comparte con otras especies frecuentes en Madrid Río pero no comunes como la patiamarilla, la argentea, la cáspica de las que hablamos antes y otras más raras como el Gavión Atlántico (Larus marinus). Las otras gaviotas pequeñas y medianas son la gaviota cabecinegra (Ichthyaetus melanocephalus), muy parecida a la reidora, y la gaviota cana (Larus canus) ,de mayor tamaño, muy frecuentes pero dificiles de localizar con tres clases de edad. O, con similares características la Gaviota de Franklin (Larus pixpican) que nos visito el año pasado.

Larus fuscus 3er inv. Madrid Río
Larus fuscus 2º Inv.

Gaviota sombría de segundo invierno, el siguiente invierno la marca negra desaparece gradualmente y la roja se hace manifiesta, los adultos ya carecen de esa pequeña mancha negra junto a la roja en el pico.

Croichocephalus ridibundus at Madrid Rio
Gaviota reidora con el pico negro, color de patas rojo.
En frente del Calderón ese pico me pareció totalmente negro, en la foto se ve algo rojizo. Yo la tome por una gaviota de Bonaparte (Chroicocephalus philadelphia), pero pajareros experimentados ya me explicaron que era una ridibundus... Aunque en realidad andaba detrás de las cabecinegras. La gaviota de Bonaparte (la reidora de pico negro) es la contraparte americana de nuestra reidora.


Alcedo atthis, Madrid Río, Martín pescador.
El martín se esta dejando ver por todo el cauce y casí a cualquier hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario