14 ene 2017

Gaviotas de Año Nuevo, Madrid Río.

Larus fuscus, Madrid-Rio, Presa seis
Gaviota sombría cuarto invierno en presa seis.

Los pasados 31 de diciembre y 2 y 3 de enero de 2017 (Feliz año a todas) me baje al Río dispuesto a identificar gaviotas, leer anillas y sobretodo retomar visitas a la zona de Puente de los Franceses a Puente de Segovia que la tenía muy poco visitada. El 31, estuve por el Calderón y vi una gaviota cana. El martín se pasó y me demostró que azul y rojo sabe pasar desapercibido. 

Chroicocephalus ridibundus, Parque-Río, Primer invierno.
Gaviotas reidoras de primer invierno en Presa Seis

El dos y el tres fui otra vez al caer el sol al Río, en la primera ocasión fui desde el Parque de Atenas hasta el Puente de Segovia, en la segunda desde el Parque de Atenas hasta el Puente del Rey con Antxon Tximista, mi hermano que volvió a casa por Navidad,  que no había visto garzas en el Manzanares.

Pito Real en espigón del Puente de Segovia (foto móvil)
Pareja de gansos del Nilo (Foto Antxon Tximista)

Naturalisto retratado por su hermano. (Foto Antxon Galán).
El segundo del año fue un día atípico tras las celebraciones de año nuevo, tanta pirotecnia parecía haber vaciado el Río. Tuve la alegría de ver un piquituerto en los pinos que dan a la calle Segovia, hacía tiempo que no topaba con uno. En este Parque de Atenas es bastante fácil observar paridos. Como digo, los diques del Puente estaban vacíos de gaviotas, las únicas aves que pude ver fueron una garza real en el borde del cauce y un pito real posado en el borde del dique del margen izquierdo, no se movía y parecía abatido... Como parecen cuando se posan tranquilos en el suelo.  


Espigón de Puente de Segovia con muchas sombrías y una patiamarilla.
En la segunda visita el día tres el aspecto era normal aunque el grupo de gaviotas muy reducido con la patiamarilla de anilla roja en el dique del lado norte a la gresca con un par de jóvenes sombrías más impertinentes de lo tolerable. Poco después yendo aguas arriba por el margen izquierdo vi al martín cruzar raudo hacía el sur. Una garceta y ya cerca del puente del Rey algunas gaviotas reidoras y sombrías. Tras encontrarme con mi hermano estuvimos observando una pareja de gansos del Nilo. ¿Cuantas hay ya?, para el año que viene ya pueden ser un problema. Le llamaron mucho la atención, hablamos de gaviotas y de la fauna de Vancouver y nos fuimos a Príncipe Pío porque habíamos quedado por Estrecho con unos amigos.

Lavandera blanca posada justo donde estaba el martín pescador.

Así una quedada para charlar se convierte en una experiencia de naturaleza, pequeños contactos personales que si bien no reparan lo mismo que estar inmerso en un paraje natural, nos ayuda que ese "déficit de naturaleza" no se vuelva pernicioso.
Pareja de patos domésticos en el cauce aguas arriba del Puente del Rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario