21 feb 2017

Rescate de una Garceta en Madrid Río



Bueno, con bastante vergüenza por el resultado, comparto el vídeo editado del rescate de una garceta común en el Madrid-Río por Bomberos Madrid y Policía Municipal de Madrid: Rescate de una garceta (Egretta garzetta) en Madrid-Río.



Egretta garzetta, Garceta común, herida, colisión, Madrid-Río,
Garceta común (Egretta garzetta) caída con aspecto de haber muerto por colisión al sobrevolar el Puente de la Reina.

Vimos la garceta con aspecto de estar muerta por una colisión en el Puente de la Reina, con algún autobús o camión. La postura corporal, garras cerradas y el rictus del cuello con el pico apoyado en el suelo. La dimos por muerta.

Egretta garzetta, Garceta común, Colisión, Rescate, Madrid-Río
La Garceta herida por colisión en Madrid-Río, parece bastante recuperada a la mañana siguiente, sigue en la misma postura pero ha levantado la cabeza un poco y abre los ojos.
Egretta garzetta, Garceta común, Colisión, Rescate, Madrid-Río
Tras despedirme de los asistentes a la salida de Conoceris vuelvo al Río y veo que la garceta parece estar recuperándose. Me hago a la idea de llamar para dar aviso, ya que hay mucha gente y bajar al cauce está prohibido, como para rescatarla yo mismo.

Bomberos de Madrid, Rescate, Garceta, Madrid-Río,
Bomberos bajando al cauce.
Durante el recorrido guiado Gaviotas y otras aves de Madrid que realizo con Conoceris de la mañana del sábado 18 de febrero volvimos a encontrar la garceta, expliqué que estaba muerta y al observarla los asistentes me corrigieron. Estaba viva. Seguía en el mismo punto y posición, pero abría el ojo y se movía levemente. Alcanzo a alzar la cabeza un poco. Al no ser una especie amenazada, no sabía si actuar, o notificarlo a las autoridades. Al finalizar la ruta, volví a esa zona y al encontrar a la patrulla de Policía Municipal del Distrito de Usera cerca de la Presa Nueve se lo comunique y ellos notificaron la información. Avisaron a los bomberos para rescatarla (yo me había ofrecido a los agentes a capturarla yo mismo). 

Llego una dotación de Bomberos de Madrid que inspecciono el terreno y decidieron dar aviso a la unidad de Salvamento Acuático, unidad especializada en el rescate acuático que cuenta con lanchas, equipos de buceo, etc. Desde pequeño estoy fascinado por los bomberos y su servicio, ver el rescate fue un broche de oro a un maravilloso día en Madrid-Río más urbano y salvaje. ¡Increibles nuestros héroes!

Los Bomberos localizan el punto de acceso más adecuado en la siguiente escalera de acceso al canal. Desde que avisé a la Policía, a que la garceta estuviera en camino del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, paso poco más de una hora.

Bomberos de Madrid, Rescate, Unidad Anfibia, Manzanares, Madrid-Río, Garceta,
Yo avisé a una patrulla de Policía Municipal, llamaron, vino otra con coche para colaborar con la unidad de Bomberos, finalmente vino un camión grande con una lancha zodiac encima, la Unidad Anfibia de los Bomberos de Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario