Hembra de ganso del Nilo (Alopochen aegypthiacus) con crías cerca del Puente Diagonal en Madrid-Río. |
Como hemos podido ver en la entrada anterior de este Blog, el carácter invasor de esta especie, principalmente subsahariana, y cuyas poblaciones europeas provienen de sueltas y escapes, esta claramente justificado y ha quedado establecido. Esta especie, al parecer, llegaba a migrar entre sus poblaciones del norte de su zona de distribución subsahariana, al noroeste de África, hacía Tunicia y otras zonas. Este carácter migratorio parecen haberlo recuperado las poblaciones cimarronas del oeste europeo (Países Bajos, Reino Unido y Francia principalmente) que parecen migrar al menos parcialmente hacía el Sur de Francia y la Península Ibérica.
Macho de Ganso del Nilo posado en los reflectores del Estadio Vicente Calderón, entre gaviotas sombrías (Larus fuscus). |
Estas migraciones se ven corroboradas por el incremento del número de ejemplares avistados. En España están especialmente afectados los embalses y humedales en Extremadura, con bandos de más de cien ejemplares detectados este mismo invierno. En Madrid existían citas aisladas en el Parque del Regional del Sureste. En el Parque-Río se detecta por primera vez al inicio de 2013 por la zona de Puente de Toledo. Otra pareja cría ese invierno en la Caja Mágica, también se detecta reproducción en Parque Juan Carlos I.
Macho de Alopochen aegypthiacus pastando mientras la hembra incuba en enero de 2017 en el Parque Madrid-Río. |
La forma en que esta especie coloniza nuevos espacios es la habitual para anátidas exóticas. Un pequeño grupo fundacional preveniente de un escape o suelta se instala en una zona muy antropizada (un parque, jardín, canal o lago). Estos se reproducen y expanden debido a su territorialidad, temprana reproducción y gran número de descendientes, por practica ausencia de depredadores adecuados a su tamaño. En estos momentos de población pionera exitosa es cuando deben tomarse medidas para su erradicación. Cuando una especie de carácter invasor se considera cinegética (o pescable en los peces), o cuando son muy vistosas y conspicuas, siempre le salen defensores tanto porque gustan de colgarlas en su percha o porque se niegan a que se les haga daño a los animalitos (estos rara vez se pronuncian cuando el "animalito" no es simpatico o bonito como ocurre con gaviotas, cormoranes, cualquier invertebrado, micromamíferos, corvidos,...).
Hembra de ganso del Nilo (Alopochen aegypthiacus) posada sobre el Estadio Vicente Calderón. |
En el punto medio estará el equilibrio. No permitir que se asienten en la cultura local venatoria o animalista, ni dejar de actuar para su completa erradicación. El caso de Madrid ciudad con el ganso del Nilo se asemeja a muchos otros, como las cotorras argentinas: Se constata la reproducción y asentamiento de una especie invasora en zonas ajardinadas. Técnicos, ongs conservacionistas y otros grupos ciudadanos solicitan a la autoridad competente su actuación para su eliminación. En el chanchullo político-mafioso-incompetente de la administración se actúa, sin transparencia, sin coordinación, sin analizar consecuencias como el rechazo de colectivos y personas ante actuaciones de exterminio y sobretodo sin resultados. Las cotorras, colonizan el municipio y otros aledaños con profusión resultando mermadas las poblaciones de paseriformes como los gorriones comunes (otros factores como la perdida de puntos de agua para abrevar por la eliminación de las fuentes publicas de agua potable contribuyen a su declive).
Cotorra argentina (Myopsittica monachus), en su nido comunal en un Cedro en el Parque Lineal del Manzanares, Madrid-Río, otra especie invasoras y considerada como plaga agricola., |
Volviendo a la anátida que nos ocupa, la reproducción de la pareja de Ganso del Nilo en la Caja Mágica es exitosa en 2013 avistándose 4 juveniles aún con la pareja en verano. Esta pareja también cría en 2014 pero en el Tramo II del Parque Lineal del Manzanares, sobre un árbol, un sauce llorón. En 2015 vuelve a reproducirse en el tramo 1 del Parque Lineal del Manzanares. En 2016 se localizan parejas en: Caja Mágica, Puente de Segovia (cría exitosa), 2 en Puente de los Franceses (al menos una pareja cría exitosa), 4 parejas, tres criando en Campo de Golf de la Moraleja, otra pareja en Pradolongo. En 2017 ya hay una pareja criando cerca del Puente de Segovia. Si esto pasase en un espacio natural protegido con herramientas de gestión adecuada y personal suficiente habrían sido eliminados en su primer intento reproductivo, pero ocurre en parques urbanos en una zona metropolitana de varios millones de habitantes.
Hembra de Ganso del Nilo (Alopochen aegypthiacus) con ansarinos de un día. |
Centremonos en el caso que me resulta más cercano, Madrid-Río: Aquí tenemos una curiosa estampa: La mamá de ganso del Nilo (Alopochen aegyptiachus), nacida posiblemente en el mismo Parque y considerada especie invasora, proteje a sus ansarinos de las gaviotas sombrías (Larus fuscus), que han colonizado hace menos de treinta años; mientras bandos de cotorras argentinas (Myopsittica monachus), también invasoras, vuelan junto a tórtolas turcas (Streptotelia deccaocto), colonizadores casi coetáneas de las sombrías. En el lecho observo un cormorán grande oriental (Phalacrocorax carbo orientalis), rareza en el interior peninsular hace treinta años y hoy común en todos los embalses y cauces interiores, cazando un pez gato americano (Ameiurus melas), también invasor. Entre las tomateras (Solanum lycopersicum), cimarronas que crecen en el lecho se observa el caparazón de un galápago de Florida de orejas rojas (Trachemys scripta elegans) invasor.
Galápagos de Florida (Trachemys scripta scripta) junto a garceta común (Egretta garzetta) en la presa 9 del Manzanares. |
¿Quién es qué en un novosistema (ecosistema totalmente artificial, con caudales regulados, aportes continuos de contaminantes y nutrientes, una biocenosis híbrida de exóticos, domésticos y autoctonos)? ¿Quién es moralmente más adecuado para habitar el hábitat recreado? ¿Qué especies tendrán comportamiento invasor? ¿Qué elementos de esta biocenosis son fundamentales para los servicios ambientales que deseamos?
Cartel sobre el Proyecto de Renaturalización del Manzanares cerca del Puente de Toledo, Madrid-Río, tras un año de simplemente abrir las compuertas y no actuar. |
Entendiendo la renaturalización como un proceso integrado en el desarrollo urbano destinado a reconectar la naturaleza y la urbe, y traer "el campo" a la ciudad. La teoría del urbanismo de la Smart City consiste también integrar la naturaleza y acercar la producción de insumos como ciertos alimentos dentro del tejido urbano.
Macho de Ganso del Nilo alimentándose de la vegetación que crece en el cauce del Manzanares (Madrid-Río) |
En esa idea coinciden las autoridades municipales al aceptar una idea de proyecto de Ecologistas en Acción encaminada a recuperar el aspecto de río para el cauce canalizado del Manzanares en su tramo urbano. Yo no me voy a quedar atrás a la hora de disfrutar cuidando y difundiendo los valores de nuestro principal humedal. Pero a nivel de gestión debería existir un acuerdo claro sobre que hacer con las especies invasoras en este ecosistema. Para mi el mayor problema es que actué como reservorio o fuente de alguna especie en la que se estén haciendo esfuerzos para erradicarlas. Pero como convencer a las madrileños de la eliminación de las cotorras o los gansos del Nilo. No solo los animalistas los que se opondrán a ello, sino cualquiera que no haya visto o analizado el efecto destructivo de estas especies sobre otras de la fauna autóctona.
Hembra de ganso del Nilo con su nidada cerca del Puente de Segovía, Madrid-Río. |
Es de esperar que si una mañana aparecen unos agentes de medio ambiente capturando los gansos del Nilo junto al Puente de Segovia haya quien se indigne. Pero en general no entendemos que puede pasar con las especies invasoras. En algunos casos han puesto en peligro especies autóctonas por competencia e hibridación como en el caso del gato montes (Felis sylvestris) y el gato doméstico cimarrón (Felis cattus), o el más semejante de la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) autóctona y la malvasía canela (Oxyura jamaicensis) invasora. La canela fue introducida en parques y cotos ingleses, se adaptaron y empezaron a migrar a la península ibérica, aquí competían e hibridaban con la exigüa población ibérica de cabeciblancas. Ahora pasa algo similar con este ganso africano tan bonito, bandos procedentes de Europa invernan en el suroeste ibérico. Es una especie que es muy agresiva, territorial, grande, y se reproduce velozmente. Podría significar una seria amenaza para nuestra ornitofauna. Especialmente sensibles serían áreas como el Parque Regional del Sureste en Madrid, por lo que lo más recomendable sería o su captura y cautiverio, o la eliminación.
El cauce frente a la Playa del Manzanares, invierno de 2015, con las compuertas cerradas, el Manzanares desnaturalizado. |
Las especies exóticas invasoras, entre las que se cuentan en Madrid verdaderas plagas dañinas como la cotorra argentina (Myopsittica monachus), la cotorra de Kramer (Psittacula krameri), el mapache (Procyon lotor), el visón americano (Mustela lutreola), los galápagos de Florida (Pseudemys scripta), el ailanto (Ailanthus altissima), el cangrejo de río americano (Procambarus clarkii), el perca sol (Lepomis gibossus), o el pez gato (Ameiurus melas), cuestan cada año a Europa unos 12.000 millones de euros, según la Comisión Europea. La eficacia de costes en la eliminación de una especie invasora es razonable si se actúa desde los primeros indicios. En Madrid la gestión de la invasión de las cotorras es un claro ejemplo de lo que no se debe hacer. Con el dinero que en la actualidad solo se analiza y frena su avance anualmente hubiera sido posible erradicarlo de actuarse a las primeras indicaciones científicas.
Hoy hemos visto como unos gansos "echaban" a unos patitos de la zona en la que estaban. Era porque un hombre estaba echando al río las peladuras de una manzana y peleaban por la comida. Los patos no tuvieron opción y salieron pitando.
ResponderEliminarA sumar en la Casa de Campo de Madrid un pequeño bando de gansos del Nilo. Los he visto por primera vez este verano, el año pasado no los vi
ResponderEliminarEste mes de agosto (2017) he visto un pequeño bando de ganso del Nilo de forma cotidiana en el lago de la Casa de Campo. El año pasado por estas fechas no lo ví, ni en el invierno tampoco
ResponderEliminarAyer vi en el parque forestal de Valdebernardo una buena tropa, la verdad es que son muy bonitos!!. La administración como siempre encauzando tan bien el tema...
ResponderEliminar