13 feb 2017

Los Gansos del Nilo, especie invasora en Europa.

Ganso del Nilo, Alopochen aegypthiacus, Madrid-Río, invasoras, exóticas, excursiones, renaturalización,
Macho de Ganso del Nilo (Alopochen aegypthiacus) en Madrid-Río, 29 de diciembre 2016, la hembra puede estar incubando


El ganso del Nilo es un ave exótica que va acumulando citas en Madrid. Es un ave asentada en nuestro país desde finales del siglo pasado. Procede de escapes accidentales y/o intencionados y, según la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), los avistamientos se dan con mayor frecuencia en pleno invierno (diciembre-enero), acorde con un patrón de llegadas coincidente con el que se observa en Francia, lo que sugiere la arribada de ejemplares desde otras partes de Europa.

Ganso del Nilo, Alopochen aegypthiacus, Madrid-Río, exotica, invasora, renaturalización
Ganso del Nilo (Alopochen aegypthiacus) alimentandose en Madrid-Río
En menos de 20 años ha colonizado el noroeste de Europa, donde está considerado una especie invasora, en Sudafrica, dentro de su área de distribución natural se la considera una plaga agricola por los daños a las cosechas de cereal. Ahora, el ganso del Nilo se asienta en España, los ejemplares que se desplazan al sur en invierno comienzan a seleccionar áreas y apunta a la conquista de la península, convirtiéndose en una grave amenaza para las especies nativas y la agricultura, y en un gasto para las administraciones.

Gansos del Nilo, Alopochen aegypthiacus, Puente de Praga,Madrid-Río, exótica, invasora,
Pareja de Gansos del Nilo nadando junto al Puente de Praga en Madrid-Río.
Con observaciones cada vez más numerosas en casi todas las comunidades autónomas y en Portugal, el foco más grande de expansión conocido se encuentra en los embalses de Extremadura, donde este año se han citado grupos de más de cien ejemplares en algunos embalses.

Alopochen aegypthiacus, Gansos del Nilo, Madrid-Río, nidificando, exótica, invasora..
Pareja de Gansos del Nilo justo a punto de iniciar la cría en esta zona vegetada cerca del Puente de Segovia en Madrid-Río.
Hechos sobre el Ganso del Nilo:
  • Está incluido en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente desde 2013 por el alto riesgo de generar impactos en la biodiversidad. En la ficha oficial  se reconoce su presencia pero no está considerado establecido.
  • Sin embargo, SEO-Birdlife está preparando una revisión del estado de esta especie en España, en la que eleva el nivel de alerta hasta “casi establecida” o establecida.
  • El origen de la expansión por Europa de esta ave africana se encuentra en el escape de parejas introducidas en parques, colecciones privadas y zoológicos. En Holanda su tasa de crecimiento anual ha sido del 28% desde que en 1999 se estableció de manera silvestre, y en 2012 se calculaba una población de 100.000 ejemplares asentada en ese país, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Reino Unido y Francia.
  • Esta especie es agresiva hacía otras aves , lo que puede limitar la disponibilidad de zonas de alimentación., de particular importancia durante la mancada (la muda durante la cual algunas especies no pueden volar), normalmente durante el verano
  • En los Paises Bajos, hay alguna evidencia de que los gansos del Nilo pueden causar una reducción en el número de otras aves acuaticas, debido a su caracter agresivo hacia ellas. El ganso del Nilo puede espantar azores y ratoneros de sus nidos, lo que les obliga a posponer la reproducción aún a riesgo de fracasar. Esta especie tambien toma nidos de azulones y tarros blancos. Comienzan a reproducirse ya en febrero ocupando así los mejores lugares de nidificación antes de que otras especies ni siquiera hayan llegado.
  • En Sudafrica, en su rango natural de distribución, la especie esta categorizada como plaga agricola. Su población ha aumentado un 163% en los últimos veinte años. Se alimenta en pastizales, los cuales suelen resultar ser pastos agricolas fertilizados. Este forargeo en grandes bandos de gansos (como durante la mancada, alcanzando más de mil ejemplares) causa daños importantes a los pastos. Tambien en Inglaterra y Paises Bajos las areas de forrageo incluyen cultivos de cereales, remolacha y patatas. Aparte del consumo de cultivos mucho daño se deriva del pisoteo y contaminación por excrementos.
  • Aunque la especie no era conocida por realizar grandes desplazamientos puede convertirse en un vector de la gripe aviar y paramyxovirus avianos.
  • Los grandes grupos de aves mancadas pueden intensificar la eutrofización por excrementos en lagunas y embalses de reducida extensión, lo que incrementa el ratio P/N ratio. Consecuentemente, el riesgo de explosiones de algas, bacterias e infecciones podría aumentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario