El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención Internacional sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971. Esta Convención se denomina Ramsar por la ciudad de Irán en que se firmó.
Recorte página de actividades Día Internacional de los Humedales Ramsar, con mi participación con Conoceris. |
Desde 1997, todos los años se realizan actos y actividades públicos para difundir los valores de los humedales y los beneficios que reportan. Este año el Comité Permanente de la Convención de Ramsar sobre los Humedales aprobó el tema "Humedales para la reducción del riesgo de desastres" para el Día Mundial de los Humedales 2017. Los humedales bien conservados evitan crecidas e inundaciones, atenúan sequías y problemas erosivos.
Recorte de la web de www.conoceris.com donde se oferta mi excursión Gaviotas y otras aves. |
Por eso este año quise lanzar una pequeña actividad gratuita para difundir los valores naturales de nuestro humedal urbano más importante, el Río Manzanares, y su importante función ambiental. Devolver un poco de lo mucho que me aporta este espacio antrópico, natural y urbano. Ayudar a que mis vecinos valoren el regalo de ver miles de aves surcando los cielos urbanos, compartir lo que he aprendido y explicar porque debemos cuidarlo y como podemos colaborar a ello. Mi pequeña aportación consistió en realizar, el sábado 4 de febrero, dos paseos gratuitos sobre el Río Manzanares y su fauna e historia con el tema de las gaviotas que invernan en nuestra región en colaboración con Conoceris: Fascinación por descubrir.
Cormoranes grandes en Madrid-Río. |
Pues si, en la Comunidad de Madrid invernan más de 160.000 gaviotas, y no, no me las he traído yo personalmente, ni ningún colectivo de técnicos del ICONA (si, todavía te hablan de aquella institución), ni de ecologistas. Buena parte de ellas cruzan la ciudad a diario siguiendo el curso del Manzanares. Se trata de dos especies:
- Las gaviotas sombrías (Larus fuscus) que provienen del Atlántico Norte desde el Cantábrico hasta Islandia y son las de mayor tamaño y las más numerosas desde 2008.
Gaviota sombrías (Larus fuscus) con plumaje de cuarto invierno en Madrid-Río. |
Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus) adulta con plumaje de invierno. |
La aparición de las gaviotas en las grandes ciudades es un fenómeno reciente, aunque hay información desde el SXIX, en Madrid existen registros de reidoras desde 1955, mientras que las sombrías se censan por vez primera en 1989. Pero no las ha traído nadie, o mejor dicho, las trajimos entre todas con la construcción de embalses y grandes vertederos.
Realizamos un recorrido por el Río Manzanares desde Puente de Toledo hasta la Presa 9 en el entorno del Parque-Río. Fue un día de tiempo variable que diría el cínico barómetro, pero con fuerte viento. Justo las condiciones ideales para observar el paso de las gaviotas y para que ninguna se pare a descansar en el Madrid-Río. Aún así localizamos algunas, compartí lo que se de su historia, algo de su biología y me metí en el lió de diferenciarlas por edades y entre especies. No observamos ningún ejemplar marcado pero igualmente expliqué porque se ponen anillas de colores a determinadas aves y como podemos participar en estas investigaciones.
Con los otros habitantes del Río hubo más suerte, con el martín pescador salvando el día de pajareo un poco flojo. Así como hablamos de cormoranes, garzas, garcetas, martinetes, halcones y cernícalos, cotorras y gorriones... Descubriendo a los otros habitantes del Río, las carpas, barbos y otros peces, los galápagos, las lagartijas, las pequeñas aves de parque y los otros visitantes menos conocidos .
Finalizamos el recorrido habiendo descubierto un trozo de mar en Madrid y un espacio natural sin necesidad de salir de la Ciudad. Quizás lo mejor de esta excursión sea compartir con los demás el espectáculo natural de miles de gaviotas que cruzan el cielo de la ciudad cada día buena parte del año.
Foto del grupo matinal en plena observación del martín pescador. |
Si alguien quiere ir a ver por si mismo el espectáculo del desplazamiento de los bandos de gaviotas, un buen horario es entre nueve y diez de la mañana para la mañana y de cuatro a cinco para la vespertina, básicamente en cualquier punto de la ciudad con buena cuenca visual sobre el cauce del Manzanares. Sino podéis apuntaros a las excursiones con Conoceris a un módico precio. O contactar conmigo directamente pelodytes@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario