21 feb 2017

Rescate de una Garceta en Madrid Río



Bueno, con bastante vergüenza por el resultado, comparto el vídeo editado del rescate de una garceta común en el Madrid-Río por Bomberos Madrid y Policía Municipal de Madrid: Rescate de una garceta (Egretta garzetta) en Madrid-Río.



Egretta garzetta, Garceta común, herida, colisión, Madrid-Río,
Garceta común (Egretta garzetta) caída con aspecto de haber muerto por colisión al sobrevolar el Puente de la Reina.

Vimos la garceta con aspecto de estar muerta por una colisión en el Puente de la Reina, con algún autobús o camión. La postura corporal, garras cerradas y el rictus del cuello con el pico apoyado en el suelo. La dimos por muerta.

Egretta garzetta, Garceta común, Colisión, Rescate, Madrid-Río
La Garceta herida por colisión en Madrid-Río, parece bastante recuperada a la mañana siguiente, sigue en la misma postura pero ha levantado la cabeza un poco y abre los ojos.
Egretta garzetta, Garceta común, Colisión, Rescate, Madrid-Río
Tras despedirme de los asistentes a la salida de Conoceris vuelvo al Río y veo que la garceta parece estar recuperándose. Me hago a la idea de llamar para dar aviso, ya que hay mucha gente y bajar al cauce está prohibido, como para rescatarla yo mismo.

Bomberos de Madrid, Rescate, Garceta, Madrid-Río,
Bomberos bajando al cauce.
Durante el recorrido guiado Gaviotas y otras aves de Madrid que realizo con Conoceris de la mañana del sábado 18 de febrero volvimos a encontrar la garceta, expliqué que estaba muerta y al observarla los asistentes me corrigieron. Estaba viva. Seguía en el mismo punto y posición, pero abría el ojo y se movía levemente. Alcanzo a alzar la cabeza un poco. Al no ser una especie amenazada, no sabía si actuar, o notificarlo a las autoridades. Al finalizar la ruta, volví a esa zona y al encontrar a la patrulla de Policía Municipal del Distrito de Usera cerca de la Presa Nueve se lo comunique y ellos notificaron la información. Avisaron a los bomberos para rescatarla (yo me había ofrecido a los agentes a capturarla yo mismo). 

Llego una dotación de Bomberos de Madrid que inspecciono el terreno y decidieron dar aviso a la unidad de Salvamento Acuático, unidad especializada en el rescate acuático que cuenta con lanchas, equipos de buceo, etc. Desde pequeño estoy fascinado por los bomberos y su servicio, ver el rescate fue un broche de oro a un maravilloso día en Madrid-Río más urbano y salvaje. ¡Increibles nuestros héroes!

Los Bomberos localizan el punto de acceso más adecuado en la siguiente escalera de acceso al canal. Desde que avisé a la Policía, a que la garceta estuviera en camino del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, paso poco más de una hora.

Bomberos de Madrid, Rescate, Unidad Anfibia, Manzanares, Madrid-Río, Garceta,
Yo avisé a una patrulla de Policía Municipal, llamaron, vino otra con coche para colaborar con la unidad de Bomberos, finalmente vino un camión grande con una lancha zodiac encima, la Unidad Anfibia de los Bomberos de Madrid.


20 feb 2017

Madrid Río en la segunda quincena de enero.

Gaviotas sombrías, Larus fuscus, Madrid-Río, Vicente Calderón, Manzanares,excursiones,
El día 15 de enero había un nutrido grupo de gaviotas sombrías en las proximidades del Estadio Vicente Calderón.

Entre las salidas realizadas realizadas de la visita al Parque del Sureste y la salida inaugural de Gaviotas y Aves en el Manzanares con Conoceris el pasado día cuatro de febrero por el Día Mundial de los Humedales, Ramsar hice varias al Parque Río, en esta entrada quiero recuperar la información más destacada de dichas salidas, en especial la estupenda jornada del día 2, las salidas con mi amiga Letizia el 13 y 15 de enero, o el 26 probando a compartir en directo por facebook lo que veía.
En total son 8 visitas: 13, 15, 16, 18, 22, 26, 27, de enero y 2 de febrero.


Abubilla, Martín pescador, Alcedo atthis, Upupa epops, Madrid-Río, excursión,
Abubilla y Martín pescador, el día 15 había una luz magnifica y salieron bonitas fotos.

Las novedades de las primeras con buen tiempo y era que al menos una gaviota cana (Larus canus) permanecía en el Río, creo haberla visto pero nunca conseguí fotografiar ninguno de los ejemplares que han andado por aquí. Conforme avanzan los días y el tiempo se torna más invernal, como corresponde, el número de gaviotas que paran a descansar en el Río disminuye.

Larus fuscus, Chroicocephalus ridibundus, Gaviotas sombria, gaviota reidora, Madrid Río, excursión, Manzanares, invernantes,
Una gaviota sombría adulta con un barbo, una reidora también adulta con una hoja y en primer plan un joven de sombría.

Un experto como Mariano Martinez Lopez opina (en su blog: Birding Madrid-Río) que la "renaturalización" (la apertura de las diez compuertas que embalsaban el Manzanares) ha reducido mucho el espacio útil para las gaviotas. Y cuando dominan los vientos fuertes (SO, O, N) las gaviotas parecen eludir el Manzanares en sus rutas sobre Madrid. Supongo que las mejores corrientes térmicas se desplazan hacia el interior de la urbe y la dificultad de las fuertes rachas de viento en el interior del valle y aún más en el Canal del tramo urbano.

Andarios grande, Tringa ochropus, Nudo Sur, Madrid-Río, excursión guiada,
Conejo de Monte, Oryctolagus cuniculus, Parque de la Arganzuela, Madrid-Río.
Novedades  son para mi la masiva presencia de conejos y volver a encontrar Andarríos grande (Tringa ochropus).

Pude identificar también una gaviota cabecinegra (Ichthyaetus melanocephalus) , aunque de nuevo no sacarle foto (el digiscoping solo es rápido si tienes ya el bicho enfocado en el telescopio). Además creo que ya empiezo a diferenciar las patiamarillas (Larus michaellis) y las argenteas (Larus argentatus) de primer año (cuando se puede), y quedé bastante conforme en identificar un primer invierno de cáspica (Larus cachinnans), gracias a las fotografías que compartió Mariano Martinez Lopez y al estupendo articulo de Gabriel Martín en su blog Larus: Identificación de Juveniles.

Puente de Segovia, Madrid-Río, Excursión, gaviota sombría, Larus fuscus, gaviota patiamarilla, Larus michaellis,
Gaviotas sombrias y una patiamarilla en Puente de Segovia.

También voy aprendiendo a que las gaviotas jóvenes se quedan en dudosas muchas veces por su gran variabilidad fenotípica. Y, porque no decirlo, por la inflación taxonómica/genética que al modificarse el concepto de especie hace que se multiplique el número de especies crípticas. Mi padre, Anton Galan, biólogo marino, hasta su muerte defendió que las L. michaellis y las L.cachinnans solo eran variaciones geográficas y que dado que hibridaban con facilidad y con descendencia no estéril, nunca las acepto como especie.

Ocaso, Madrid-Río, excursión,
Al ocaso no quedan gaviotas, pero ultimamente el Calderón da más alegrías a los ornitologas que a las futboleros.

Gaviotas, Madrid-Río, desplazamiento diario, Calderón, descanso,
Gaviotas frente al Calderón levantan el vuelo al atardecer tras descansar en el Río para dormir en los Embalses madrileños..

Me sorprendió también la ausencia prolongada de avistamientos de martinetes (Nycticorax nycticorax) y empecé a alargar mis visitas vespertinas a ver si así los veía. Otros que "desaparecieron" en este periodo fueron los gansos del Nilo (Alopochen aegypthiacus), simplemente comenzó su reproducción, esta especie invasora subsahariana, cría en enero/febrero, sin que las poblaciones asentadas en Europa occidental hayan cambiado su fenología a pesar de la latitud.

Alopochen aegypthiacus, Ganso del Nilo, Madrid-Río, invasora, exótica,Ganso del Nilo, Alopochen aegypthiacus, Madrid-Río,
Macho de Ganso del Nilo (Alopochen aegypthiacus), en Madrid-Río. Esta especie se reproduce en invierno, dado su origen subsahariano, lo que aumenta su efecto invasor al criar antes que las anátidas autóctonas.

Los conejos de monte (Oryctolagus cuniculus) del Parque de la Arganzuela se han vuelto confiados y son fáciles de ver. Las que resultan mucho más discretas son las ratas, supongo que la presencia de tanta garza y gaviota debe mermar sus poblaciones y hacer que sean más cautas. La fuerte población en las isletas entre el Nudo Sur, han debido ser la fuente. También observe por primera vez una ardilla (Sciurus vulgaris infuscatus) por los cedros del Parque de la Arganzuela. Otro exótico o escape que observe fue una ardilla, no se si moruna (Atlantoxerus getulus) u otra similar de esas listadas. la otra sorpresa ha sido ver tanto murciélago en invierno. Para primavera intentaré sacar alguna foto y ver si puedo identificar especies concretas. No he vuelto a detectar visón americano (Neovison vison) que veía de vez en cuando por Manzanares Sur desde la apertura de la presa 10. Ahora que lo escribo tampoco los he detectado por la zona del Pardo donde eran frecuentes.

Martín Pescador, Alcedo atthis, Presa nueve, Parque-Río, Madrid-Río, Manzanares.
Hembra de Martín Pescador (Alcedo atthis) en Presa nueve.

La presencia de los Martines pescadores (Alcedo atthis) se ha hecho constante y muy perceptible, aunque todo el tramo del Manzanares no hay un solo talud arenoso, así que se volverán difíciles de ver cuando comience la reproducción. Siempre me pregunto como podré hacer todas las sugerencias para el proyecto de renaturalización, entre ellas un talud arenoso en algún punto inaccesible para el público que permita el asentamiento como reproductores de los martines y quizás incluso de los abejarucos (Merops apiaster). Siguiendo con las aves autóctonas más exóticas parece que este año Madrid y el Parque-Río se han vuelto destinos invernales preferentes para las abubillas (Upupa epops). Digo esto por los elevados números de estas (bastantes más que en verano) y por su comportamiento tranquilo que ha permitido a muchos aficionados fotografiarlas a placer. Las lavanderas cascadeñas son también muy frecuentes, mucho más que antes.

Lavandera cascadeña, Motacilla cinerea, Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, Madrid-Río, EVA,
Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) en las praderas detrás del Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi.

Lo que desde la apertura de las presas no había observado, aves limícolas, siguen siendo muy escasas dada la falta de hábitat adecuados. Anteriormente al cierre de 2014/15, cuando se abrían las compuertas de alguno de los tramos los arenales que emergían eran visitados por frecuencia por andarríos grandes (Tringa ochropus) y chicos (Actitis hypoleucos), correlimos común (Calidris alpina) y algún chorlitejo chico (Charadius dubius). Pero desde la apertura solo había tropezado una agachadiza común (Gallinago gallinago) en Nudo Sur, y un correlimos. Andarios chicos no he visto, pero si grandes por la zona del nudo Sur, así como un chorlitejo cerca de la Caja Mágica.

Garceta, Egretta garzetta, Gaviota reidora, Chroicocephalus ridibundus, Madrid-Río, Manzanares, Madrid, Fauna,
Garceta y Gaviota Reidora en el Cauce del Manzanares a su paso por Madrid.
Arddea cinerea, garza real, Madrid Río.
Garza real (Ardea cinerea) en medio del cauce, adueñándose del especia tras la partida de las gaviotas.

La novedad más grande para mi ha sido un ruiseñor pechiazul (Luscinia scvecica) en el Manzanares sur que me llevó dos horas detrás de él sin lograr una sola foto, a la que ponía el tele, comprobaba que era él y me disponía a sacar el teléfono, adiós, muy buenas. También me gusto mucho encontrar un carbonero palustre (Poecile palustris) en el mismo Parque, en el que creo que con este improbable animal ya no me puede sorprender nada.

Gatos cimarrones, eliminación, Madrid-Río, depredadores, Felis cattus,
Los gatos cimarrones son los principales depredadores de aves y reptiles en el Parque-Río. Es necesaria su erradicación, así como en otros parques madrileños, en especial en la zona del Pardo y Casa de Campo donde hibridan con el Gato Montes.




14 feb 2017

El Río de los árboles de oro. (Melancolías de un naturalista urbano).


Fresnos de hoja estrecha, Fraxinus angustifolia, Manzanares, El Pardo, excursión, Conoceris, Madrid.
Fresnos dorados en las riberas del Manzanares en El Pardo.

Sería el año 1980 u 81, cuando mi abuelo Urbano comenzó a llevarme de paseo al Manzanares. El veía los partidos o los entrenamientos de rugby que le gustaban mucho y a mi me llevaba un rato al Río o, luego más mayor, me dejaba se volvía a la Ciudad Universitaria y luego me recogía y volvíamos escuchando Jazz, del bueno, a comer a casa de la abuela en Chamberí.



En una de las primeras salidas a las que hacía alusión, en pleno invierno, recuerdo haberle preguntado porque los arboles muertos (viniendo de Venezuela eso de que volvieran a vivir no lo tenía claro) parecían de oro. Él, pragmático ingeniero, respondió con prontitud que fuera y lo averiguara. Eso hice y corrí hacía el más próximo, sin pensarlo quebré una ramita para observarla, y volví feliz pensando haberlo resuelto. La corteza esta debajo, es un liquen.

Fresnos (Fraxinus angustifolia) y alisos (Alnus glutinosa) cubiertas sus cortezas por el liquén de pan de oro (Xanthoria parietina). De ahí los árboles dorados.

Pero quería saber más y mi abuelo daba esa respuesta por suficiente. Al llegar a casa le pregunte a Piedad que me contó algo sorprendente. Una historia que ella, a punto de cumplir cien años, ya no recuerda.

Fresnos de hoja estrecha, Fraxinus angustifolia, Manzanares, El Pardo.
Fresnos de hoja estrecha (Fraxinus angustifolia) de gran porte en la ribera del Manzanares en El Pardo.

Venía a ser a dicha historia que en tiempos de la Grecía Clásica... Mi abuela siempre me contó los mejores cuentos, los más peliagudos, los de Héroes y Dioses griegos y de Reyes y Caballeros Andantes. En una de las mejores: Jasón , un joven al que por linaje le correspondía el trono, se presentó ante el rey de Yolcos, su tío Pelias (que había derrocado al padre de Jasón), y le solicita que cumpla con los designios que lo reclamaban como soberano de las tierras. Pelias  le responde que le traiga el vellocino de oro que se hallaba sobre un roble en la región de Cólquida y el trono sería suyo. Jasón con ayuda de su tutor, el centauro Quirón, construyó la nave “Argos”, y reclutaron a su tripulación, los “Argonautas”.

Encina, Quercus rotundifolia, Reservado, El PAado, Madrid, excursión,
Encina de buen porte al otro lado de la valla de El Pardo al caer el sol.

Entre las muchas aventuras de tan largo periplo, me contó aquel día Piedad, que: "...antes de llegar por fin a su destino. Y que Jasón se presente ante Eetes, rey de Cólquide. Vieron desde el Argos un árbol, un gran roble que refulgía como el oro. Pensarón quizás que habían hallado su meta sin ayuda. Fueron a tierra y al desembarcar Orfeo se percato de que por encima del nivel de la pleamar había huesos anaranjados por una cubierta de líquenes, así advertidos retomaron el rumbo, afortunadamente pues aquella isla estaba habitada por todo tipo de horrores..."

Alisos, Alnus glutinosa, Manzanares, el Pardo, Madrid,
Troncos enzarzados en una lentisima danza, Contact Improvisación al ritmo de las estaciones.

Aquél liquen que torna los árboles y los huesos en oro es la Xanthoria parietina, el liquen de pan de oro. Un liquen que en condiciones de fuerte insolación y poca humedad ambiental tiene un color y resplandor áureo, perteneciente a la familia de las Parmeliaceae. Suele crecer sobre la corteza de árboles, rocas calizas, tejados, huesos de animales, siempre un poco basófilo. Como todos los líquenes está formado por la íntima unión simbiótica entre un alga y un hongo. El alga o ficobionte aporta la energía obtenida de la fotosíntesis, mientras que el hongo o micobionte aporta el agua y los minerales. Hace muchísimos millones de años aprendieron a convivir, ayudándose mutuamente, lo que les permitió colonizar exitosamente colonizar todo tipo de medios, que por separado no podrían.

Sauceda de Salix purpurea, tambien estan presentes S. alba y S. atrocinerea, destrozada con un poda jardinera absurda.

En ese meandro tras la presa del embalse de Mingorrubio quedan los pocos restos de lo que fue la vega más fértil y hermosa, rodeada de encinares centenarios, donde se cazaron osos entre frenos vetustos y olmos afinados, mimbreras extensas y humedales... Un Río mediterráneo que inicia su tramo medio tras encajonarse a pies de la Sierra de Hoyo. Solo nos queda un bosquejo de ese paisaje, pero paseando por aquí y eligiendo bien el ángulo de nuestra mirada, podemos sentir todavía la esencia de ese tramo del río ya perdido entre el embalse y las canalizaciones del siguiente tramo urbano.

Manzanares, El Pardo, Excursión, vegetación de ribera.
El Manzanares a su paso por El Pardo con riberas bien desarrolladas.

Aquí, disimuladas por la "rehabilitación" del corredor ecológico que intento transformar campos cubiertos de montones de escombros y basuras en un parque urbano, las laderas y riberas tan erosionadas entonces, presentan mejor aspecto. Pero hemos perdido hábitats singulares: Las charcas, las temporales entre los escombros donde los sapos corredores se agazapaban intentando camuflarse entre el pardo del barro y el verde de las algas. El caño junto a la estación de aforo, de ahí bebía siempre, y en las charcas a sus pies encontraba los sapillos pintojos. Un poco más arriba había un charcón profundo en el límite del aliviadero del embalse donde encontraba los sapillos parteros. Aún así la recuperación ha sido buena, pese a la enorme presión humana hemos pasado de lavadero de coches, a recorridos deportivos. Pero aún sigue siendo un desconocido este espacio periurbano que nos brinda vista directa a las laderas del Manzanares del Pardo.


Encina, Quercus rotundufolia, El PArdo, Madrid,
Las encinas de gran porte que se situaban en la entrada de la estación de aforo de Mingorrubio, eliminada en 2014.

Cuando en los ochenta y noventas visitaba el área con asiduidad lo que más me gustaban eran los abejarucos (la colonia del meandro se perdería en 1984 o así, pero aún eran abundantes), el martín pescador (apenas una mancha azulada que cruzaba raudo) y la imperial. El águila imperial era asidua a recorrer estos parajes y su paso siempre me dejo alucinado. Al ser un verdadero corredor he visto muchas grullas cruzar por encima, en ocasiones gansos, y en los últimos años el espectáculo lo ponen las gaviotas entrando al Embalse. En las laderas de la Reserva de Patrimonio Nacional (el antiguo cazadero real sigue en manos de las instituciones del Jefe del Estado) se pueden observar numerosos gamos, ciervos y jabalíes. El gato montes el único carnívoro relevante que he observado en la zona, parece desaparecido, aunque sus rastros los encontramos en los gatos ferales "amontesados" que por allí viven. Los visones americanos eran muy frecuentes, ahora no tanto, e incluso me han comentado de la presencia de nutría, de la cual aún no vi rastros que siempre ando buscando.

Arce Negundo, Acer negundo, especie exótica, Ruta bótanica, Puente de los Capuchinos, El Pardo, Madrid,
Cartel indicativo y árbol (Acer negundo), especie exótica norteamericana, en la Ruta Botánica del Puente de los Capuchinos.

Al cabo de los años acumulo muchas anécdotas respecto a este rincón de Madrid, entre ellos las rarezas. En el año 93, creo que fue cuando vi un avetoro con dos compañeros de la facultad, la noticia fue recibida con incredulidad por otros colegas "ornitólogos", pero a los pocos meses ellos citaban a la especie, pero del lado de Colmenar Viejo, y como reproductor. Supongo que las molestias en el Parque del Corredor del Manzanares son demasiadas para que esta esquiva ave se decida a reproducirse. En 2013 en una excursión de un curso universitario de verano que dirigía encontramos varios cisnes mudos (Cygnus olor). En la misma excursión en la primera edición del curso, en 2012, vimos una oca del Nilo (Alopochen aegypthiacus) cuando era aún una cita poco corriente. En 2007 fue cuando en una breve visita pude ver un águila pescadora que venía del embalse y se dirigía al Sur siguiendo el manzanares.

Aliso, Alnus glutinosa, Manzanares, El Pardo, Madrid.
Alisos y fresnos dorados junto al cauce del Manzanares en Mingarrubio, Madrid.

Pero lo que más añoro eran los grandes descubrimientos que hice por mi mismo como que los lucios alevines tenían una librea colorida de pez de acuario tropical, ver eclosionar los huevos de un sapo partero al borde de una charca, las riberas repletas de sapitos al metamorfosear en forma adulta, comenzar a aprender a reconocer renacuajos, puestas de anfibios, aprender a preguntar a pescadores y lugareños sobre la fauna local..

Sierra de Guadarrama, Paisajes, Embalse Mingorrubio, El Pardo, Madrid, Manzanares
Sobre la Presa de Mingorubio se vislumbra la Sierra de Guadarrama con sus nieves invernales.


En fin, es uno de esos lugares de naturaleza urbana que hacen de Madrid un lugar especial, El Monte del Pardo, que ya tenía ese nombre antes de que Madrid fuera Capital. Un enclave que descubrir e ir más allá de "usarlo" como pista de deportes.

Gaviotas cruzando frente la luna camino al Embalse de Mingorrubio.

Actividad por el Día Mundial de los Humedales, Ramsar.


El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención Internacional sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971. Esta Convención se denomina Ramsar por la ciudad de Irán en que se firmó.
Ramser, Wetlands Day, Gaviotas en Madrid, Conoceris, Aitor Galán, Manzanares, Madrid-Río,
Recorte página de actividades Día Internacional de los Humedales Ramsar, con mi participación con Conoceris.

Desde 1997, todos los años se realizan actos y actividades públicos para difundir los valores de los humedales y los beneficios que reportan. Este año el Comité Permanente de la Convención de Ramsar sobre los Humedales aprobó el tema "Humedales para la reducción del riesgo de desastres" para el Día Mundial de los Humedales 2017. Los humedales bien conservados evitan crecidas e inundaciones, atenúan sequías y problemas erosivos.
Conoceris, Gavioytas y otras aves de Madrid, Madrid-Río, Manzanares, Aitor Galán, excursiones, Ramsar,
Recorte de la web de www.conoceris.com donde se oferta mi excursión Gaviotas y otras aves.

Por eso este año quise lanzar una pequeña actividad gratuita para difundir los valores naturales de nuestro humedal urbano más importante, el Río Manzanares, y su importante función ambiental. Devolver un poco de lo mucho que me aporta este espacio antrópico, natural y urbano. Ayudar a que mis vecinos valoren el regalo de ver miles de aves surcando los cielos urbanos, compartir lo que he aprendido y explicar porque debemos cuidarlo y como podemos colaborar a ello. Mi pequeña aportación consistió en realizar, el sábado 4 de febrero, dos paseos gratuitos sobre el Río Manzanares y su fauna e historia con el tema de las gaviotas que invernan en nuestra región en colaboración con Conoceris: Fascinación por descubrir.

Gaviotas, Madrid-Río, gaviota sombría, Larus fuscus, barbo, gaviota reidora, Chroicocephalus ridibundus,alimentación, Manzanares, Ramsar, humedal, Conoceris
Gaviotas en Madrid-Río, podemos ver una sombría (Larus fuscus) adulta alimentándose de un barbo, una reidora (Chroicocephalus ridibundus) también adulta con una hoja roja en el pico, y en primer termino la cabeza de una sombría con plumaje de primer invierno.
Cormoranes grandes, Phalacrocorax carbo, invernantes, Manzanares,Madrid-Río, excursión, Conoceris.
Cormoranes grandes en Madrid-Río.
 ¿Por qué las Gaviotas de Madrid? Me resulta sorprendente que habiendo más de cien mil gaviotas invernando en Madrid desde hace más de veinte años: Cruzando la ciudad a diario y apareciendo en Madrid-Río y los principales estanques de la ciudad. Cada vez que me identifico como biólogo o naturalista (o el de los bichos), mis vecinas me siguen preguntando que: - ¿Qué son esas aves que han visto en...? O como me paso con dos paisanos ya jubiletas de Mingorrubio, que volvían de coger ajetes y me dijo uno de ellos: ¡Anda mira las grullas! Y le explique que si bien las grullas siguen cruzando Madrid todos los años, estas uves que vemos son de gaviotas. Como le indiqué que no se escucha el gru-gru-gru de las grullas, admitió que pudiera ser y me pregunto de donde habían salido. Su compañero, que tardo algo más en subir la cuesta y se incorporo más tarde, como buen conocedor de la presencia de gaviotas, me pregunto directamente: . ¿Por qué habéis traído las gaviotas y los cormoranes? 

Pues si, en la Comunidad de Madrid invernan más de 160.000 gaviotas, y no, no me las he traído yo personalmente, ni ningún colectivo de técnicos del ICONA (si, todavía te hablan de aquella institución), ni de ecologistas. Buena parte de ellas cruzan la ciudad a diario siguiendo el curso del Manzanares. Se trata de dos especies:

- Las gaviotas sombrías (Larus fuscus) que provienen del Atlántico Norte desde el Cantábrico hasta Islandia y son las de mayor tamaño y las más numerosas desde 2008.

Gaviota sombría, Larus fuscus, cuarto invierno, Madrid-Río, Manzanares, Ramsar, excursión, Conoceris.
Gaviota sombrías (Larus fuscus) con plumaje de cuarto invierno en Madrid-Río.
- Y las gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibudus), que llevan en Madrid al menos desde 1955 y provienen también de latitudes más norteñas, aunque es, así mismo, reproductora en nuestra comunidad.

Gaviota reidora, Chroicocephalus ridibundos, adulta, plumaje de invierno, Madrid-Río, Manzanares, Día Ramsar, Conoceris..
Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus) adulta con plumaje de invierno.


La aparición de las gaviotas en las grandes ciudades es un fenómeno reciente, aunque hay información desde el SXIX, en Madrid existen registros de reidoras desde 1955, mientras que las sombrías se censan por vez primera en 1989. Pero no las ha traído nadie, o mejor dicho, las trajimos entre todas con la construcción de embalses y grandes vertederos.

Garceta común, Egretta garzetta, galapagos de Florida, Trachemys scripta scripta, Presa 9, Parque-Río, Madrid-Río, Conoceris, humedal, día Ramsar,,
Garceta común (Egretta garzetta) y galápagos de Florida (Trachemys scripta scripta), en la Presa 9, los Everglades del Parque-Río llamaba a esta zona por su diversidad cuando el Río estaba represado y sin vegetación, ahora crecen eneas (Typha sp.) y carrizos (Phargmites sp.) en otros puntos.

Realizamos un recorrido por el Río Manzanares desde Puente de Toledo hasta la Presa 9 en el entorno del Parque-Río. Fue un día de tiempo variable que diría el cínico barómetro, pero con fuerte viento. Justo las condiciones ideales para observar el paso de las gaviotas y para que ninguna se pare a descansar en el Madrid-Río. Aún así localizamos algunas, compartí lo que se de su historia, algo de su biología y me metí en el lió de diferenciarlas por edades y entre especies. No observamos ningún ejemplar marcado pero igualmente expliqué porque se ponen anillas de colores a determinadas aves y como podemos participar en estas investigaciones.

Martín Pescador, macho, Madrid-Río, Conoceris, excursión, Día Ramsar, Alcedo atthis,
Macho de Martín Pescador que se dejo ver en ambos recorridos, el clavo esta en el muro, no clavo a los bichos para que puedan observarlos (es mucho mejor pegarlos con cola de contacto, así además se mueven).

Con los otros habitantes del Río hubo más suerte, con el martín pescador salvando el día de pajareo un poco flojo. Así como hablamos de cormoranes, garzas, garcetas, martinetes, halcones y cernícalos, cotorras y gorriones... Descubriendo a los otros habitantes del Río, las carpas, barbos y otros peces, los galápagos, las lagartijas, las pequeñas aves de parque y los otros visitantes menos conocidos .

Los conejos de monte (Oryctolagus cunninculus) se están expandiendo por el Parque Río desde el Nudo Sur y la Casa de Campo. Otros que nos alegraron el recorrido fueron los pajaros carpinteros, como este Pito real ibérico (Picus sharpei)

Finalizamos el recorrido habiendo descubierto un trozo de mar en Madrid y un espacio natural sin necesidad de salir de la Ciudad. Quizás lo mejor de esta excursión sea compartir con los demás el espectáculo natural de miles de gaviotas que cruzan el cielo de la ciudad cada día buena parte del año.


Excursión, gaviotas, Conoceris, Día Ramsar, Madrid-Río, mañana,
Foto del grupo matinal en plena observación del martín pescador.

Si alguien quiere ir a ver por si mismo el espectáculo del desplazamiento de los bandos de gaviotas, un buen horario es entre nueve y diez de la mañana para la mañana y de cuatro a cinco para la vespertina, básicamente en cualquier punto de la ciudad con buena cuenca visual sobre el cauce del Manzanares. Sino podéis apuntaros a las excursiones con Conoceris a un módico precio. O contactar conmigo directamente pelodytes@gmail.com

El Alméz de la Arganzuela, Alméz, Celtis australis, Parque de la Arganzuela, Catálogo de Árboles Singulares, Madrid,Lavandera cascadeña, Motacilla cinerea, Manzanares, Madrid-Río,·Día Ramsar, Conoceris, excursión..
El Almez (Celtis australis) de la Arganzuela, él unico árbol incluido en el Catalogo de Arboles Singulares dela CAM, y una lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) en el cauce del Manzanres·renaturalizado".