19 dic 2016

Salida Gaviotas en Madrid 18 de diciembre de 2016

Puerta de Toledo un domingo a las 8:30, muy atareado por el Rastro.


El domingo fuimos a matar dos pajaros de un tiro. Hacer la primera excursión guiada a gaviotear el Manzanares y asistir a la clase abierta, Domingos al Sol, de el coreógrafo Nicolas Rambaud, para lo cual teníamos que estar a las once y media en Matadero junto al Invernadero.
 
La luna, un cormorán, las cámaras.






Una mañana fresca y soleada (2ºC con sensación térmica superior al sol), con brisa fresca del NE con olor a nieve. Despejada aunque algunas nubes facilitaban observar el cielo. Sobre nuestras cabezas miles de gaviotas cruzaban el cielo, grupos grandes pero debido al buen tiempo y alta visibilidad volaban alejadas de la vertical del río y a bastante altura aunque fácilmente visibles a siempre vista. 

El paso se inicio poco antes de las nueve y termino a eso de las diez. Posiblemente lo hicieran en dos grandes tandas y conjeturamos con la idea de si el primer grupo vendría de Mingorrubio y las segundas de Santillana, lo que podría ser, en especial si hay presencia de nieblas pero dependería de factores locales de visibilidad y no tanto de la distancia.
 
Quedamos a las 9:00 en el Puente de Toledo. Fuimos puntuales y como no parecía haber nada de interés en las inmediaciones subimos hasta el puente inmediato al Vicente Calderón. Allí pudimos observar a los habituales de la zona. Un grupo de sombrías (Larus fuscus), bastantes reidoras (Chroicocephallus ridibundus), bastantes cormoranes (Phalacrocorax carbo), alguna garza real (Ardea cinerea) posadas en farolas, barandillas e isletas en el río, garcetas (Egretta garzetta), polla de agua (Gallinulla chloropus), ánades reales (Anas platyrhinchus), gorriones molineros (Paser montanus), mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita/ibericus). La costumbre de los cormoranes de secarse al sol y descansar en sitios promontorios hace que se les suela ver en farolas y otras estructuras. Este día de este modo fue fácil para aprender a usar el telescopio, apuntando garzas, cormoranes y sombrías posadas en farolas para practicar con la puntería y el enfoque.

Ganso del Nilo.
La primera sorpresa fue ver a una pareja de gansos del Nilo (Alopochen aegyptiacus), que suelen estar más bien del lado del Puente de Segovia. Después mientras veíamos las diferentes formas de plumaje de las gaviotas según edad y muda descubrimos una patiamarilla (Larus michaelensis) de 2º invierno y una argentea (Larus argentatus). Proseguimos hacia el este con el sol de cara pero ateridos a la sombra de los edificios. Bajo el Puente de Toledo avistamos pollas de agua a muy corta distancia, y entre los grupos de gorriones alcance a distinguir varias especies de pajarillos pero la tremenda actividad los hacia muy dificiles de compartir con el telescopio. Bajo el puente vimos los nidos de avión común (Apus apus) y señale la presencia de avión roquero (Riparia riparia) bajo el Puente de Praga, y lo divertido de asistir al espectáculo de vencejos, golondrinas y aviones recogiendo barro en el Río en primavera, y el paisaje sonoro del que revisten el puente de Toledo, tantos años ahogado entre los ruidos de trafico denso.

Se dejaron ver algunos de los habituales acompañantes por el salón de pinos, en especial las lavanderas blancas (Motacilla alba) y lavanderas cascadeñas (Motacilla cinerea) que con sus vuelos y actividad reclamaban constatemente atención). Las ubicuas cotorras argentinas (Miopsitta monachus) pasaban en pequeños grupos chillando sobre nuestras cabezas. Muchas palomas comunes (Columba livia) y torcaces (Columba palumbus), tórtolas turcas (Streptopelia decaocto), gorriones (Paser domesticus), urracas (Pica pica) y en general las aves urbanas por excelencia de Madrid estaban presentes en buen número. Vimos verdecillos (Serinus serinus), colirojos tizones (Phoenichorus ochorus), petirrojos (Erythacus rubecula), carboneros (Parus major), mosquiteros comunes/ibéricos (Philloscupus collibita/ P. ibericus) y uno que identifique como musical (Philloscopus trochillus) aunque la observación fue muy breve.
 
En el entorno de la presa ocho, hablamos del Manzanares y su historia, la presencia del Real Canal del Manzanares, los colectores laterales de inicio de SXX, las lavanderas y los usos del río, de su pesca, la M-30, su posterior soterramiento y de como el Parque Río ha devuelto el río a las vecinos de Madrid. Al tiempo buscaba la presencia de Martín Pescador, que suele cruzarse casi siempre cuando hago este recorrido, pero no hubo suerte, aprovechamos para observar a los cormoranes comentar sus características y etología, y la presencia de la subespecie oriental. Las aguas muy turbias por las ultimas lluvias apenas dejaban ver el fondo del cauce, aunque un cormorán con dificultades tragando un pequeño pez gato me hizo explicar la naturaleza exótica de gran parte de la fauna del cauce urbano (galápagos americanos, gambusias, peces, gato, perca soles, carpines y carpas, etc...), de las migraciones de los barbos y otros peces a través de los pasos de peces de las presas del Río.

Garceta común.
Cormorán grande.
Gaviotas reidoras, sombrías y patiamarilla.
Gaviota sombría

Ya cerca de las once el frío hizo mella y abandonamos el Parque para tomar un café. Después nos acercamos al invernadero de la Arganzuela y nos unimos al calentamiento de la clase abierta de danza, Domingos al Sol.
(https://martesjueves.wordpress.com/mediateca/al-sol/fotos-de-los-domingos-al-sol/18-de-diciembre-de-2016/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario