20 dic 2016

Espera y paseo en Matadero Domingo 18 de diciembre 2016

Martín Pescador
Tras la estupenda clase de danza contemporánea de Domingos al Sol me acerque justo enfrente al Río junto al puente gemelo del Invernadero. Esperaba sacar algunas fotos de las gaviotas y ver si había suerte identificando alguna que no se hubiese dejado ver a la mañana. Siempre es bueno hacer alguna espera, pero no siempre acertamos con el momento. Esta tarde iba a ser de las de suerte de la buena.

El mar Matritense.
 Comenzamos mirando mosquiteros, un colirrojo tizón, lavanderas blancas todos comiendo bichejos como locos encima del cauce o entre las hierbas que han crecido en las isletas y margenes. Algunos posaron para nosotros posándose a cortas distancias aunque siempre en periodos muy breves en su inquieto deambular tímido. Al rato hicieron irrupción un grupo de reidoras que se poso cerca en las aguas. Vinieron un par de cormoranes y vimos como pescaban, las aguas bajaban ahora menos turbias y, aunque no se veía claramente, podíamos observarlos bajo el agua pescando en equipo. Tenían bastante éxito y quizás un pez gato que uno de ellos tuvo dificultad en tragar atrajo algunas sombrías de diferentes edades que comenzaron a asediarlos para robarles su pesca. Al rato la presión hizo que los cormoranes primero se alejaran pescando hasta debajo del puente y finalmente optaran por irse.  

Aspecto del Manzanares en la Arganzuela una tarde de invierno.
Uno de los ejemplares más persistentes sobre los cormoranes era un 1er invierno que pienso que era una cáspica pero no pude asegurarme ni fotografiarla (el jodio bicho no paraba quieto y siempre parecía interponerse algo, un cormorán cabreado casi siempre, en la visión directa). 

Pica y Garza.
Después tras un un revoloteo de las reidoras al mirar que lo causaba vimos a una pareja de cernícalos, la hembra volando bastante más bajo. En la zona crían varias parejas, hace cinco años una lo hacia en el Matadero, pero la tala de la mayoría de los grandes álamos para la construcción de aparcamientos y accesos en la zona de Legazpi hizo que se trasladara.
Reidoras en el cauce.
Sobre las tres de la tarde me traslade al Puente para ver mejor las gaviotas sombrías y otras aves que se acumulaban tanto en las isletas como en el cauce y en los jardines y barandillas del margen izquierdo (Matadero) que están cerradas al paso por trabajos de jardinería. Allí saque algunas fotos de las gaviotas los cormoranes, garcetas, una garza real y un grupete de urracas. También se dejaron ver muchos verdecillos que venían a abrevar al cauce, gorriones comunes, algun estornino, las cotorras argentinas, algun pinzón, un verderon, y otros que no se dejaron identificar.
En un puente uno no puede evitar de vez en cuando fijarse en que pasa al otro lado. Y en una de estas por fin apareció un martín pescador macho.Se poso sobre el muro (a bastante altura sobre el cauce (4 - 5 m.) y acecho el transito del agua durante un buen rato. Empecé a hacerle fotos visiblemente emocionado por lo que algunos transeúntes que pasaron y miraron con curiosidad fueron regalados con la visión a través del telescopio del espectacular aunque diminuto pescador. 
Es alucinante disfrutar del Martín en la ciudad.
Estaba mirando y charlando cuando de repente vi que estaba situado más retirado y... Tenía un enorme alburno (un pez introducido por losn pescadores como presa para black bass, siluros, lucios y demás depredadores aloctonos) en el pico. A pesar de haberme perdido el lance me emocione y fotografié el proceso de matar al pez y grabe como se lo tragaba con mucha dificultad. Después se quedo una media hora reflexionando sobre los obscuros misterios de las aguas revueltas, de cuando en cuando parecía tener un pequeño regüeldo cuando con un estremecimiento intentaba colocar su presa en el buche.
Volteando la cabeza con fuerza golpea al pez para matarlo antes de tragarlo.
Durante este periodo de reposo el cernícalo macho (supongo que el mismo) hizo reaccionar a las urracas. Cuando estaba observando una preciosa cernida las urracas se acercaron y una de ellas ataco sin miramientos, primero picandole la cola varias veces y viendo que se zafaba con facilidad le ataco con las garras sobre la espalda. Durante unos segundos la urraca "cabalgó" al cernícalo que se mantuvo planeando aunque perdiendo altura hasta que la urraca tomo carrerilla, soltó para volver a atacar del mismo modo, y se repitió la escena pero esta vez el pequeño halcón plegó las alas hizo un picado y se alejo hacia Legazpi.

Gaviotas sombrías en exhibición para aprenderse bien las diferentes edades.


Las gaviotas sombrías comenzaron a disponerse sobre la barandilla pero no apareció la posible cáspica. Bastantes grupos de sombrías pasaban a gran altura rumbo a sus dormideros en los embalses. El Martín siguió por allí y le saque alguna fotillo más con el móvil. Y llegaron volando las dos ocas del Nilo que vimos por la mañana y amerizaron justo frente al puente y se pusieron a pastar los verdes margenes de las isletas, principalmente parecían mastuerzos o berros de agua (Nasturtium sp.).

Ganso del Nilo (Alopochen aegyptiacus).
El sol se estaba poniendo y la luz parecía pedir cielos amplios para ver el final del paso de la gaviotas, con la construcción de un centro comercial en el gran solar (en el proyecto inicial de Madrid Río iban a ser huertos vecinales) situado frente a Matadero nos ha privado de uno de las cuencas visuales más amplias del parque en este tramo final.
El flujo de gaviotas fue incesante durante cerca de media hora antes de la puesta de sol.
Me dirigí a la presa nueve. Allí vi un colirojo real en la salida del paso de peces de la presa. Y disfrute de la extraña sensación de verse colorearse las nubes de rosa mientras cruzan cientos de aves el cielo estando en medio de la M-30 con el ruido del trafico del Nudo Sur. delante de mi en un pequeño acueducto que cruza el río frente al puente del tren de cercanías se sitúa un dormidero de reidoras que pronto desbordaran en número y se situarán en las rocas de los farallones laterales. Entre ellas elegantes cormoranes, atusadas garzas reales descansan también. Las garcetas vuelan y pasan de vez en cuando camino a su pequeño dormidero en el Parque Manzanares Sur...

Vista hacia el nudo Sir desde la Presa Nueve al caer el sol.

1 comentario:

  1. Ya que mencionas los cernícalos, hay una pareja que suele nidificar en la calle Antonio López, en una nave industrial alta, propiedad de una firma textil. Los vengo viendo desde que vivo por allí.

    ResponderEliminar