Esta es una salida que planee con mi madre en 2005, fue muy entretenida y amena.
Desde Cantabria, saliendo por el Puerto del Escudo después de desayunar/comprar sobaos en algún obrador en Ontaneda. Se continua hacia Burgos, vistas desde el Puerto sobre el embalse del Ebro. Cerca de Cabañas de Virtus se ven turberas en la zona junto al embalse (ranas, aves, plantas carnívoras).
Tras el pequeño Puerto de Carrales (bonito hayedo donde cría el lobo) a la derecha aparece una construcción (con murete alrededor) a su derecha sale un camino de tierra que se dirige al oeste. Sobre la loma aparece un pastizal salpicado de típicos chozos de piedra (bien conservados) de los vecinos de Orbaneja del Castillo que cultivaban cereal y pastoreaban estas tierras altas y en estos chozos pasaban las noche (atención a reptiles en los prados y rapaces en el cielo).
Volviendo a la carretera entrando al cañón del Ebro, antes de Escalada esta el desvío a Orbaneja, Ruerrero, Polientes. Lo tomamos desde la carretera observamos el "Castillo" formas erosivas que asemejan almenas en lo alto del páramo donde la erosión esculpe diversas formas.
Nos detenemos en Orbaneja al este del núcleo. Subiendo por las escaleras hacía el pueblo discurre un arroyo que salta en cascaditas entre formaciones de Gurs (piscinitas creadas por el Karst, fenómenos de disolución/precipitación de Carbonato cálcico, cuevas) y por aprovechamientos para molinos y capturas para agua de riego y uso domestico.
Llegando al pueblo veremos la plaza en la que venden productos artesanales, un sendero nos lleva rápidamente a una zona ajardinada junto a la cueva donde nace el arroyo. Se puede tomar un vino en alguna terraza para recorrer el pueblo hacia el oeste y volver a por el coche por la carretera, viendo el río a nuestra derecha (atentos es zona de nutria, mirlo acuático y martín pescador) con su vegetación o huertas.
Siguiendo por la carretera se llega a Villaescusa de Ebro, donde una señal informa de ermitas trogloditas (Excavadas en cuevas), existen visitas guiadas, baratas y graciosas.
Siguiendo por la carretera por este precioso valle se llega a San Martín de Elines con su catedral románica joya a visitar, el cura es un "carca" que cuenta más detalles de los saqueos de los rojos en la Guerra Civil que de arte. Se puede comer en Ruerrero (hay un buen restaurante (como no, cocido y chuletón con patatas de Valderredible, muy famosas y con razón, dejar sitio pal postre).
Desde Ruerrero ir hacia Riopanero al centro de recepción de Visitantes de Monte Hijedo, y desde allí ir a visitar el robledal de roble albar (Quercus petrea), más grande que nos queda, basta con seguir las indicaciones del Centro o con aguas arriba coger el camino de tierra a la izquierda que sigue por el valle más occidental. (Atentos hay salamandras, pico negro, azores, lobo, corzo, etc…) y se pueden coger Boletus edulis (hongo).
Tras esto se puede volver por Soto Rucandio a la carretera N-623 y cenar en Santander, o volver a Ruerrero y seguir por las carreteras el cauce del Ebro por Polientes (también hay donde comer), hasta Barcena de Ebro donde tornamos hacia Reocin de los Molinos (donde hay un sitio de menú tradicional, lo que toque, con un viejete que toca la zanfoña, el violín de cuerda). Y seguimos hacia Mataporquera donde podemos cenar muy bien en el Mesón las Lanzas (platos tradicionales con aire moderno) sitio muy mono, bien atendido y bastante barato. Tlf: 942751957). Desde aquí autovía hasta Torrelavega.
Querido amigo.... decirte que el cura "carca" es un experto en arte romanico reconocido en toda españa.... y decirte que el meson las lanzas esta en MATAMOROSA al lado mismo de REINOSA donde hay muchos mas y mas baratos... un saludo.---
ResponderEliminarPues hablamos de otro cura porque este solo hablaba de las barbaridades que hicieron los republicanos (los rojos) y si las lanzas esta en Matamorosa y me gusta mucho.
ResponderEliminar